CHILPANCINGO, Gro. 21 de diciembre de 2014.- Según Aristegui Noticias, El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos colaboró en las investigaciones del caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, admitió el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para América del Norte, Sergio Alcocer.

 

Al referirse a la asistencia forense del gobierno de Estados Unidos a México tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Alcocer, señaló que incluso el procurador general, Jesús Murillo Karam, reconoció el envío de algunos agentes del FBI, quienes vinieron y ayudaron, sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron.

 

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería destacó que la colaboración en este aspecto tuvo lugar días después de los hechos ocurridos en Iguala. Se refirió también a la ayuda que ofreció hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, como apoyo en el marco de la Iniciativa Mérida.

 

Alcocer recordó que una de las vertientes de este acuerdo firmado por Estados Unidos. y México es el fortalecimiento de las capacidades de procuración de justicia en el estado”.

 

El subsecretario mencionó que una de las vertientes de la Iniciativa Mérida es la prevención del delito y la procuración de justicia con recursos que se han destinado a la capacitación de jueces. Es la evolución de un sistema de justicia que se acerca a los canadienses y estadounidenses, pues tienen experiencia y han aportado los recursos para ello, y han hecho el ofrecimiento y seguramente será refrendado por el gobierno mexicano.

 

Es resaltable que, de acuerdo con el portal de Aristegui Noticias, el caso de la desaparición de los normalistas estará en la agenda de la reunión que los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, sostendrán el próximo 6 enero.

 

 

Leer más en Aristegui Noticias