Presenta Abelina feria de reclutamiento de empresa de cruceros
CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2014.- Las primeras horas de este martes fueron colocadas seis mantas en diversos puntos de la cabecera municipal de Chilpancingo.
Las seis lonas blancas contenían el mismo mensaje con letras negras mayúsculas, que se reproduce de manera textual: “SR. GOBERNADOR LE AGRADECEMOS MUCHO QUE NOS HAYA PUESTO SUS FUERZAS FEDERALES Y SUS FUERZAS ESTATALES, AHORA ESTAMOS PEOR PORQUE SUS POLICIAS NOS ROBAN, EXTORSIONAN, SECUESTRAN Y AGARRAN GENTE INOCENTE PARA INCRIMINARLOS POR LOS DELITOS QUE ELLOS COMETEN, HAY MUCHA GENTE INOCENTE QUE ESTÁN INVOLUCRANDO. GRACIAS POR SU POLICÍA LADRONA. ATTE. LA CIUDADANÍA DE CHILPANCINGO”.
El mensaje escrito va dirigido al gobernador del estado de guerrero Ángel Aguirre Rivero, y lo firma la ciudadanía del municipio, por el incremento de la inseguridad ligada al crimen organizado, a pesar de haber puesto en marcha el operativo federal Juntos por Chilpancingo, donde participan policías federales y fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En el texto acusan a la Policía Federal y Estatal de ser los autores de diversos delitos como la extorsión, secuestros, desaparición de personas inocentes y detenciones arbitrarias.
Al final del mensaje le dan las gracias por haber mandado a la Policía ladrona.
Las lonas de color blanco, con letras mayúsculas de color negro fueron colgadas en los puentes del boulevard Vicente Guerrero y fueron retiradas alrededor de las 7:00 horas por los cuerpos de seguridad; no se confirmaron detenidos por el hecho.
Desde el primero de febrero, las policías Federal y Estatal tomaron la seguridad de la capital, mientras la Policía Preventiva atraviesa un proceso de depuración, por la supuesta infiltración delincuencial.
Con el operativo Juntos por Chilpancingo, se desplegaron 800 elementos estatales y federales; las 500 colonias de la capital se dividieron en 40 cuadrantes y se asignaron policías a cada uno de acuerdo a su nivel delictivo.
A pesar del despliegue policiaco, sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) documentaron un repunte en el número de robos y asaltos a mano armada, extorsión y secuestros.
Al menos siete colonias conformaron grupos de autoderefensa y realizan recorridos nocturnos con palos, machetes y resorteras, para protegerse de la delincuencia.
De acuerdo a los habitantes que forman parte de estas guardias ciudadanas, adoptaron estas medidas porque a pesar de denunciar los ilícitos de los que eran víctimas, nunca llegó la policía.
El jueves 10 de abril, elementos de la Policía Federal golpearon y amenazaron de muerte a los clientes del restaurante de mariscos El Crustáceo, luego de que los comensales sufrieron un asalto a punta de pistola por tres delincuentes que también vestían uniformes de la Policía Federal.
Dos de los agraviados presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dijo que ya solicitó la asignación de más policías federales para garantizar la seguridad en la capital.
Afirmó que el repunte delictivo se debe a la falta de elementos policiacos.