Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2014.- El objetivo primordial de la estrategia conjunta de seguridad para esta capital, con la acción concurrente y concertada de los tres niveles de gobierno, es concretar la integración de una corporación policiaca municipal que sea modelo en su tipo y para eso se ha fijado un plazo perentorio, en el transcurso del cual prácticamente se integrará un nuevo equipo humano certificado, calificado y capacitado para ese fin.
Tras señalar lo anterior, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos especificó que no se trata de suplantar a la instancia municipal con la federal, sino el objetivo es garantizar la seguridad de los capitalinos mientras se lleva a cabo el proceso de conformación de una nueva policía municipal totalmente confiable y depurada.
El alcalde dijo que para lograr lo anterior, se ha contado con el respaldo del comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien recientemente estuvo en esta ciudad y con quien hay estrecha coordinación para que unos 500 elementos de la Policía Federal y otros 300 de la policía estatal se hagan cargo de la vigilancia a partir del próximo 2 de marzo.
Asimismo el munícipe señaló que en breve se habrá de nombrar a quien será responsable de ese operativo provisional en una primera etapa, con el objetivo de integrar un mando policiaco único; en la segunda etapa se procederá a la certificación y capacitación de los elementos municipales, así como la incorporación de nuevos elementos, mediante un procedimiento de selección en estricto cumplimiento de la normatividad federal vigente.
Habrá una tercera etapa que implicará el retiro gradual de los elementos federales y estatales, pero un grupo importante continuará en la capital en forma permanente. De esta manera la cobertura de seguridad en la capital se multiplicará, ya que actualmente la policía municipal cuenta con 174 elementos para vigilar el área urbana y otros 100 para las comunidades, lo que resulta totalmente insuficiente.
Señaló además que fueron poco más de 100 elementos policiacos los que no aprobaron los exámenes de control de confianza que les fueron aplicados, de los cuales 75 pertenecían a la Policía Preventiva Municipal y otros 36 eran policías estatales que estaban comisionados. Puntualizó también que los 75 policías preventivos municipales que no pasaron los exámenes fueron notificados en tiempo y forma y en estos momentos su proceso de liquidación está muy avanzado y dijo que incluso en algunos casos, hubo elementos que fueron contratados para servir en algunas otras áreas del gobierno municipal.