Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
CHILPANCINGO. El presidente de la comisión especial de seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que “no van a solapar” a las dependencias, instituciones y funcionarios públicos que se nieguen a proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos.
Mejía Berdeja informó que a finales de esta semana comenzarán una serie de reuniones con instancias oficiales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Consultado vía telefónica, explicó que estas reuniones son el primer punto del plan de trabajo que estableció la comisión legislativa para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, que dejaron como saldo seis muertos y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
“El plan de trabajo de esta comisión especial es ambicioso, pero así debe de ser ante la magnitud del caso, que amerita una investigación exhaustiva”, comentó.
El legislador detalló que las primeras reuniones serán con instancias oficiales e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo, buscarán a organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Dijo que denunciarán públicamente a aquellos funcionarios e instancias que muestren “cerrazón, opacidad en la información y desinterés por el esclarecimiento” del caso Ayotzinapa: “No vamos a ser la tapadera de nadie”, advirtió.
Mejía Berdeja indicó que una vez terminadas las entrevistas con la parte oficial y los organismos defensores, buscarán a las familias de las víctimas y a los estudiantes sobrevivientes a los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.