MÉXICO, D.F., 7 de marzo del 2014.- Los diputados avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el próximo lunes comparezcan los titulares de Pemex, Emilio Lozoya y de la PGR, Jesús Murillo Karam para abordar el tema de Oceanografía.
La comparecencia, programada a las seis de la tarde, de acuerdo a información de El Universal,  será para que expliquen las investigaciones y los alcances sobre la naviera Oceanografía y Pemex ante las comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que las comparecencias servirán para explicar lo que ha ocurrido en Oceanografía con el fraude en licitaciones, pólizas y créditos con Banamex, y para ir a fondo en todos los temas que tienen que ver ‘con la corrupción’ que hay en Pemex.
“La red de traficantes de influencia en la persona de los exdirectores de Petróleos Mexicanos, el tema del gasoducto Los Ramones, el tema de Pajaritos,  el tema de Mexicana de Lubricantes y tantos expedientes abiertos sobre la corrupción que hubo en las administraciones del PAN y del PRI”, enumeró.
Por su parte, el diputado Juan Bueno Torio –quien fuera director de Pemex Refinación- defendió su paso como funcionario de la empresa paraestatal y dijo que el tema ha servido para ser escarnio de algunos funcionarios.
“En mi caso, puedo decir que nada tengo qué ver ni tuve que ver con esa empresa, pues Refinación no tenía contratos con Oceanografía. Se está teniendo y tendiendo una cortina de humo para ocultar el verdadero problema que hay atrás de Oceanografía y Banamex”, comentó el diputado panista veracruzano.
Incluso dijo que a lo que se refiere a las investigaciones, “estamos listos para que se hagan, no tenemos nada que ocultar, bienvenido el procurador, bienvenido quien quiera investigar el quehacer y el desempeño de funcionarios panistas”, asentó.
El director de Pemex Refinación en el sexenio de Fox, y actual diputado federal del PAN aseguró que los funcionarios del blanquiazul no tienen nada que ocultar.
En un pronunciamiento que hizo en la Cámara de diputados, lamentó que se tienda una cortina de humo para ocultar el verdadero problema que es la omisión en la que incurrieron las autoridades financieras, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para detectar el fraude que realizó Oceanografía a Banamex por 585 millones de dólares.