Anuncian Foro Guerrero Minero en febrero de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 11 de septiembre de 2014.- Integrantes de la Misión Internacional, conformada por dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y dirigentes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), reconocieron el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) implementado en Guerrero como un modelo único en México, que compartirán con otros países por sus características.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, recibió a los integrantes de la Misión Internacional de Prensa, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quienes explicó los beneficios del FAP.
Celso Augusto Schroder, presidente de la FEPALC y Vicepresidente de la FIP, informó que la inquietud de entablar el diálogo con las autoridades estatales es respecto a la protección y apoyo para los periodistas, destacó que México se sitúa en el puesto 152 entre 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa, además de que sigue siendo uno de los países más letales para el gremio periodístico.
En la última década más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y al menos 15 están desaparecidos, por lo que la labor periodística se siente insegura y espera apoyos para mejorar su entorno laboral.
La titular de Sedesol, informó que el Fondo de Apoyo a Periodistas es único a nivel nacional, que opera en Guerrero con estas características en beneficio de los trabajadores de los medios de comunicación.
Por separado, los integrantes de la Misión Internacional Luis Menéndez, de España, Zuliana Lainez, de Perú, Fernando Olivas Ortiz y Edgar Rubén Mata de la ciudad de México, celebraron la disposición y voluntad política del gobierno del estado de Guerrero, para operar un programa como el FAP.