ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2015.- Uno de los comunitarios de la Unión de Pueblo y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fue retenido por integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado (FUSDEG), y que por cuestiones de seguridad decidió omitir su nombre, aseguró que el día del enfrentamiento en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, ellos se encontraban en la base de su policía comunitaria.

 

Relató que el enfrentamiento se dio a raíz de que cinco camionetas con comunitarios de la FUSDEG llegaron a las instalaciones de su base militar, donde los amenazaron con quitarles las armas.

 

Dejó claro que los integrantes de la UPOEG no fueron quienes abrieron fuego contra el grupo rival, al contrario.

 

Empezaron a tirotear la casa, quebraron ventanas, puertas, los vidrios y todo. Empezaron a balear las ventanas, sabiendo que había mujeres que se habían escondido en la casa por los balazos, y empezaron a gritar que no dispararan. Fue así como nosotros nos rendimos. Nos desarmaron”, relató.

 

Luego de rendirse, integrantes de la FUSDEG se llevaron maniatados a los policías de la UPOEG al municipio de Tierra Colorada. Allí los bajaron a golpes.

 

Más tarde, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, solicitó la intervención de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para lograr liberar a sus integrantes.

 

La liberación de 31 policías comunitarios se hizo ante la presencia del titular de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, quien informó que otros tres comunitarios fueron trasladados a Chilpancingo para su valoración médica. Asimismo, confirmó que queda pendiente la liberación de otros seis integrantes de la UPOEG.

 

(Con información de Uriel Sánchez)