CHILPANCINGO, Gro., 27 de octubre de 2014.- La Policía Comunitaria de Marquelia, Guerrero, detuvo al ex director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Rodríguez Clemente, a quién le imputan los delitos de extorsión, secuestro y homicidio. En su domicilio, los comunitarios aseguraron un arsenal.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) envió un comunicado, en el que informaron la detención del ex funcionario, que se realizó a las 7:00 horas de este lunes.

El comunicado indica que el 13 de octubre de 2014 desaparecieron cuatro hombres, por lo cual la comunitaria abrió una investigación para dar con su paradero.

Derivado de las investigaciones, determinaron la presunta participación del ex jefe policiaco, por lo que ejecutaron las órdenes de detención y cateo, conforme marca el sistema comunitario de seguridad.

A primera hora de este lunes, los comunitarios acudieron al domicilio particular de Rodríguez Clemente, ubicado en la colonia La Noria, en la ciudad de Marquelia.

Los elementos de la CRAC catearon la vivienda y detuvieron al ex funcionario; en el operativo aseguraron una escopeta calibre 12 marca J. C. Higgins modelo 60; un rifle de asalto UZI calibre 45 marca Colt’s Patents Fire Arms mágico y Liart Ford Conin semi automático; 33 cargadores de AR-15; cargadores para rifle AK-47; cinco cargadores de 5.7×28; tres cargadores de 7.62×39.5; cinco cargadores para pistola 38 súper; tres cargadores de 9 milímetros; tres cargadores calibre 45.

También aseguraron 855 cartuchos de R-15; 361 cartuchos de AK-47; 156 cartuchos de 38 súper; 97 cartuchos de 9 milímetros; 36 cartuchos de 38 especial; cinco cartuchos de rifle FAL y cinco cartuchos de 380; dos cascos militares antibalas; dos gorras militares con insignias de teniente; dos miras telescópicas; 23 radios portátiles; un radio base; 10 cargadores para radio portátil; cuatro conectores de radio.

Entre lo asegurado también hay dos camionetas: una marca RAM 2500, con placas HC-94687 y número de motor 1B7H018NZ2J105029, hecho en Estados Unidos; así como una LOBO F150, con folio D13, número de expedición 231879 y año de expedición 03-05-2013, con placas PLACAS HD06401, número de serie del motor 1FTZF1822WNB51998, modelo 1998.

De acuerdo a las declaraciones de algunos detenidos, el ex jefe policiaco, de 39 años, es responsable de los delitos de extorsión, secuestro y homicidio, presuntamente realizados en el municipio de Marquelia.

También lo señalan como responsable del “levantón” y desaparición de cuatro hombres, ocurrido el 13 de octubre de este año, alrededor de las 23:00 horas.

Las camionetas que le fueron aseguradas al ex director de Seguridad Pública Municipal, presuntamente fueron utilizadas en varios “levantones” y secuestros, ya que fueron reconocidas por las víctimas.

Junto al ex jefe policiaco fueron detenidos Ángel González Gerónimo, alias “El Bolillo”, de 20 años y Juan Carlos González Gerónimo, alias “El Mongo”, de 35 años.

“El Bolillo” y “El Mongo” presuntamente operaban en complicidad con el es director de seguridad pública de Marquelia.

La Casa de Justicia de San Luis Acatlán subrayó que con la detención del ex funcionario y las pruebas que lo incriminan, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias comprueba su efectividad en la erradicación de la delincuencia organizada en el municipio de Marquelia, municipio ubicado en la región Costa Chica de Guerrero.

“Estamos demostrando nuestro trabajo de seguridad, justicia, reeducación y desarrollo integral para los pueblos del territorio comunitario, que forman parte del proyecto de la CRAC-PC, en apego a la Ley 701 del Estado de Guerrero”, indica finalmente el comunicado.