MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comenzado a trazar nuevas asociaciones empresariales con las gaseras estadounidenses, y este miércoles anuncia la asociación con la empresa estadounidense NuStar Energy LP para tender gasoductos e infraestructura de almacenamiento y distribución en territorio nacional, revela la antigua paraestatal en un comunicado la mañana de este miércoles.

Lo extraño, es que la asociación no se establece de manera directa entre Pemex y NuStar Energy, sino que se realiza con la intermediación de la holding Petróleos Mexicanos International Ltd, (PMI) cuyas oficinas centrales se ubican en las Antillas Holandesas desde su creación.

De hecho, la holding PMI es la titular de todas las cuentas de Pemex en el exterior (tanto de importaciones como de exportaciones y servicios) y la titular de los bienes accionarios de las empresas que la petrolera mexicana tiene en el exterior.

De hecho, el anuncio y las declaraciones sobre esta nueva negociación están a cargo de José Manuel Carrera, director de PMI en México y no de la propia Pemex. En opinión de Carrera, la alianza con NuStar es la primera alianza entre empresas petroleras de ambos países para impulsar proyectos de infraestructura, como resultado de la reforma energética.

Sin embargo, operaciones similares previas lograron que PMI y Shell lograran asociarse para remodelar y operar la refinería de Deer Park, Texas, que fue construida en 1901 por la petrolera estadounidense y remodelada en la década de los 90 con recursos de la entonces paraestatal Petróleos Mexicanos. Hoy Deer Park revende a Pemex gasolinas que se comercializan en México a precios 30 por ciento superiores a los del mercado estadounidense.

De hecho, el propio José Manuel Carrera reconoce en el comunicado la ya larga relación comercial entre PMI y Nustar para el transporte de productos como gas propano hacia México desde la costa estadunidense del Golfo de México.

“Bajo esta asociación, ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento, siendo NuStar el operador de los mismos”, destaca el comunicado, el cual refiere que el gas LP y los productos refinados serán suministrados desde Mont Belvieu y Corpus Christi en Texas, hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en donde México cuenta con uno de los yacimientos gaseros más grandes del continente.
El comunicado de Pemex revela también que la nueva infraestructura incluirá ductos actualmente existentes que son propiedad de NuStar, pero la dependencia no especifica si dicha infraestructura se levantó en territorio nacional cuando la legislación mexicana no permitía dichas negociaciones.

Pemex indica que el proyecto, que será desarrollado a través de PMI, podría iniciar operaciones en la segunda mitad de 2016.

NuStar Energy es uno de los mayores operadores de transporte y almacenamiento petrolero, con casi 14 mil kilómetros de ductos, y 82 terminales para distribución de crudo, productos refinados y gas, con capacidad de 90 millones de barriles, y presencia en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Holanda, entre otros países.