Van 27 detenidos de célula del Cártel Independiente de Acapulco: Fiscalía
MÉXICO, DF, 2 de febrero de 2015.- Este lunes 2 de febrero, México comparecerá en su primera cita ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes en Iguala, una audiencia a la que también acudirán familiares de las víctimas.
De acuerdo a lo publiado por Terra Noticias, la comparecencia se hará ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas el 2 y 3 de febrero en Ginebra.
Los padres de los estudiantes desaparecidos, quienes insisten en que 42 de ellos están vivos, han denunciado que la Fiscalía quiere cerrar ya el caso y anunciaron que enviarán una comisión a Ginebra para entrevistarse por separado con los integrantes del comité.
Los padres de los estudiantes y sus abogados expresaron su decisión de acudir a Ginebra luego de que la fiscalía federal sostuvo por primera vez esta semana que, con base en las investigaciones, cuenta con la “certeza legal” de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un aislado basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, y sus restos arrojados a un río.
Esta conclusión, dijo la fiscalía, se basa en las declaraciones de más de una treintena de los 99 detenidos por el caso -entre narcos, policías y funcionarios- y en numerosas pruebas periciales, entre las que se cuenta la identificación de los restos de uno se los estudiantes desaparecidos a través de pruebas de ADN realizadas por un prestigiado laboratorio austríaco.