Se reúne Gobierno con SNTE para resolver pagos pendientes en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de enero de 2014.- Con la finalidad de difundir la importancia de aplicar acciones preventivas para evitar la propagación del acoso escolar o bullying entre la población que integra la matrícula del sistema educativo estatal, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) llevará a cabo actividades de concientización en diversas regiones de la entidad, señaló el presidente encargado de la institución, Ramón Navarrete Magdaleno.
Según señaló como parte de estas actividades, en el municipio de Tixtla se llevó a cabo un curso taller a más de 400 alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero. Ahí refirió que el bullying es un problema que impacta negativamente en gran parte de los estudiantes a nivel estatal, nacional e incluso internacional, por lo que para la Coddehum es importante trabajar con la niñez y enseñarles la importancia de respetar los derechos humanos, así como también exigir su respeto y reconocimiento, siendo el objetivo principal lograr la convivencia pacífica dentro de la sociedad.
Por su parte, Jacqueline Vázquez Pineda, encargada del Programa para Combatir y Prevenir el Acoso Escolar, refirió que el bullying consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.
Dijo que las autoridades educativas deben fortalecer una política integral que involucre al personal docente, a directivos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes. Además se debe buscar que los planteles educativos sean espacios seguros, con vigilancia y supervisión eficaz y constante: salones de clase, patio de recreo, cooperativa, baños, pasillos y sus alrededores.
En Guerrero, el fenómeno del acoso escolar se ha reproducido en los últimos años, presentándose generalmente en los niveles de educación básica y media superior, aunque también existen numerosos casos a nivel superior, que implican de comportamientos más agresivos que generalmente caen en el terreno de lo ilícito.