Bibliotecario
IGUALA, Gro., 1 de marzo de 2015.- Con un aproximado de 20 danzas y cientos de danzantes es como partió del bulevar H. Colegio Militar en Iguala. Todo transcurrió sin incidentes y en total paz.
Fue a las 11:20 horas que el tradicional paseo dio inicio sobre la ya mencionada vialidad, al frente del contingente danzaban niños integrantes de la compañía infantil de danza Xochicalli, justo detrás, la banda Sabila amenizaba el contingente.
Este recorrido cultural marca el final de la feria de Iguala iniciada a principios de febrero, mes de la bandera. Esta tradición es importante en el lugar, pues fue donde la bandera nacional se confeccionó.
El contingente fue custodiado por decenas de policías federales y auxiliado en todo momento por agentes de tránsito estatal, además se contó con la presencia de algunos funcionarios estatales como el Secretario de Asuntos Políticos.
Pese al resguardo todo parece indicar que la inseguridad en el lugar ha hecho que la gente evite salir a las calles de manera usual, pues durante el paseo fueron pocas las personas que salieron a ver este paseo desde sus azoteas o resguardados atrás de protecciones de herrería.
Con total alegría el contingente completó su trayecto poco después de una hora de haber comenzado.
Sin más, al término del evento todos los grupos de danzantes se concentraron en un parque del lugar y convivieron unos minutos, momentos después los visitantes de otros lugares del estado comenzaron a abordar sus medios de transporte para partir de regreso a su lugar de origen.