Natividad Ambrocio/Quadratín
IGUALA, Gro., 10 de abril de 2014.- El PRI no meterá las manos a la lumbre por nadie y que cada quien en su momento tendrá que responder por sus actos, consignó el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, referente a la detención del edil de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino.
Además pidió a las autoridades que si hay otros presidentes municipales con nexos con la delincuencia organizada que investigue lo más pronto posible , “caiga quien caiga, nosotros vamos a coadyuvar y en ningún momento vamos a defender este tipo de personas”.
Destacó que debe haber un acuerdo político entre los diferentes actores de todo los partidos, para evitar que la delincuencia organizada, a través de políticos y ciudadanos se filtren a las candidaturas en la próxima contienda electoral, donde en lugar de terminar con la violencia, “se le estará abriendo la puertas para que crezca la violencia”.
Entrevistado en esta ciudad, durante una comida que sostuvo con el dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Munive Juárez, así como la dirigente del PRI en Iguala, Sonia Salgado entre otros lideres priistas, Salgado Romero dijo que como partido político se deslindan de cualquier funcionario de los tres niveles de gobierno que tengan nexos con la delincuencia organizada.
“Nosotros no podemos avalar, ni defender este tipo de acciones de funcionarios que estén involucrados pero si pediremos a las autoridades que sean juicios justos y que no se quiera integrar expedientes sin pruebas y evitar lo que se hizo en Michoacán”.
Dijo que coincide con las acciones del gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR), de que todo aquel funcionario público de cualquier nivel que este relacionado con la delincuencia organizada tendrá que responder, “lo mismo lo decimos por los funcionarios priistas, ya sean presidentes municipales o representante popular que tengan alguna conexión con ese tipo de organizaciones delincuenciales, obviamente tendrán que responder”.
Al preguntarle que en las elecciones pasadas, se relacionó al entonces candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños con la delincuencia organizada, el líder priista, consignó el hecho como un golpe mediático y de carácter electoral pero en esta ocasión el actuar de las autoridades es de limpiar este tipo de células que tanto daño le hacen a la sociedad, por lo tanto el PRI avala lo que hace el gobierno federal.
En cuanto a que los señalamientos de nexos con la delincuencia organizada, son en contra de alcaldes de extracción perredista, comentó que lamentablemente se han marcado muchas acciones hacia ciertos personajes perredistas, pero que se abstiene de comentar para evitar politizar el tema y ellos deberán ser responsables.
Dijo que impulsará un acuerdo entre los actores políticos para que no entren ese tipo de personas a competir, “porque no es solamente si tiene o no antecedentes penales, el hecho de que muchos ciudadanos aparecen sin antecedentes penales pero están delinquiendo y dedicando a la delincuencia pero al mismo tiempo participan en la política complica las cosas”.
Finalmente pidió a las autoridades que si hay otros presidentes municipales con nexos con la delincuencia organizada, se investigue lo más pronto posible, “y caiga quien caiga, nosotros vamos a coadyuvar y en ningún momento vamos a defender este tipo de personas”, concluyó, el presidente del PRI en el estado.