CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2015.- Héctor Astudillo Flores se convirtió en candidato electo de Guerrero, después de la ventaja alcanzada sobre sus contrincantes al concluir el cómputo de casillas en la elección de gobernador de este domingo.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se colocó a Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como virtual ganador de los comicios, con 465 mil 263 votos y 7.07 por ciento de las preferencias.

El proceso electoral, en el que además quedaron a consideración 81 alcaldías, 46 diputados locales y nueve federales constituyó uno de los más complejos de la historia de Guerrero ante la coyuntura internacional por la desaparición de 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

Los meses en contienda transcurrieron en un clima de tensión por la ola de protestas sociales que rechazaron y boicotearon la elección hasta el último día, cuando la disidencia quemó y robó paquetería electoral, con el riesgo de anular las votaciones en Tixtla, donde el IEPC validó la elección con 24 casillas de 50 dispuestas.

Durante poco más de cuatro meses de campaña el estado se batió en un clima de violencia que derivó en dos candidatos asesinados y al menos dos secuestrados, con algunos atentados en el registro para otros aspirantes a uno de los puestos de elección popular.