Amplían lluvias enorme socavón que creó John en El Veintidós de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero de 2014. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó una nueva orden de aprehensión contra Leonor Nava Romero, alias “La Garra” o “El Tigre”, presunto líder de un cártel que opera en Chilpancingo.
Nava Romero fue detenido el 9 de septiembre de 2013 en la comunidad de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri y obtuvo su libertad provisional bajo caución apenas dos meses después de su captura, con el pago de una fianza de 13 mil 238 pesos.
La jornada del miércoles, los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprocharon en un foro que la liberación del capo provocó un incremento en los índices de violencia e inseguridad en Chilpancingo.
Cuestionado al respecto, el gobernador reconoció que existe un repunte en la violencia.
Expresó: “Desde luego que estamos conscientes, ayer por ejemplo hubo un hecho muy lamentable, muy triste, lo que sucedió con estos dos jóvenes ejecutados, pero no vamos en ningún momento a bajar la guardia, ni a disminuir nuestro compromiso con la seguridad pública en Chilpancingo”.
Respecto a Nava Romero, recordó que el líder criminal fue detenido en septiembre del 2013 en la comunidad de Zumpango, en un operativo realizado por el Ejército Mexicano.
“Cuando llegó a la instancia judicial desafortunadamente el juez consideró que faltaban elementos suficientes para ratificar su aprehensión, por eso lo pusieron en libertad, por una suma de aproximadamente 13 mil pesos”, explicó el gobernador.
Sin embargo, dijo, hay una apelación por parte de la Procuraduría General de la República y ya se liberó una nueva orden de aprehensión contra el líder del cártel de Los Rojos, un remanente de los Beltrán Leyva.
Aguirre Rivero reconoció la necesidad de que los tres niveles de gobierno trabajen coordinados en la prevención y persecución del delito, así como en la aplicación de la ley, para evitar que se libere a delincuentes.
A pesar de esta situación, el mandatario estatal consideró que existe una mejora en la percepción de seguridad en la capital.
Indicó: “Como saben han habido detenciones de gente de la delincuencia, no sólo en Chilpancingo, en Zumpango también se han dado hechos y la policía del estado ha incrementado el número de efectivos que están trabajando en la capital”.
Dijo que los tres niveles de gobierno fortalecerán las acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía y anunció la visita del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb para este viernes 21 de febrero.