Quadratín Bajío está de manteles largos
ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la clausura de manera parcial y temporal que ejerció en las obras de rehabilitación y reforzamiento de las estructuras del muelle ubicado en el Club de Playa La Concha, en el Hotel Las Brisas.
Esto debido a que no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que para tales efectos emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mediante un boletín la Profepa informó que después de que personal realizó inspecciones en dichas obras, éstas consisten en la construcción y reforzamiento de un muelle con materiales definitivos como piedra braza, madera, escombro, varillas, grava, cemento y alambre, entre otros; y encontraron varias irregularidades, las cuales negó ayer lunes como informó Quadratín Guerrero, el gerente de Las Brisas, Jaime Jaramillo y hasta señaló de ser “falso”.
De acuerdo con lo informado por Profepa, “el promovente de estas obras contravino la legislación ambiental, ya que no se implementaron medidas de prevención y mitigación que evitaran el vertimiento de desechos de la obra como cemento, madera y piedras a las aguas del océano Pacífico, afectando con ello el lecho marino, así como la fauna marina presente como cangrejos, erizos, algas, caracoles y estrellas de mar. Tampoco se cuenta con un estudio de distribución de la energía mareomotriz, la cual se obtiene aprovechando las mareas”.
Las obras cuentan con 104 tetrápodos de 1.4 metros de altura y 1.4 metros de ancho, construidos a base de hormigón y colocados sobre una superficie de concreto a una distancia de 20 centímetros del espejo de agua. Además no se colocaron mallas geotextiles para evitar el vertimiento algún materia de construcción al ecosistema marino, así como la suspensión de partículas en el mismo.