ACAPULCO, Gro., 26 de enero 2016.- José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación en Guerrero informó que 27 escuelas en la Tierra Caliente y aproximadamente ocho en Chilapa y Zitlala, llevan 15 días cerradas por la inseguridad que azota a la región.

Estos cierres se dieron a causa del secuestro de cinco maestros en el municipio de Tlapehuala.

Entrevistado antes de participar en el foro de Educación, Ciencia, Tecnología  y Cultura, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) detalló que espera reunirse este miércoles con el comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, para tratar la situación y poder restablecer el servicio de estas escuelas,  al final de la semana.

“Es un tema que nos preocupa, es un tema que nos está presionando mucho el tema de la inseguridad”, señaló.

El secretario aseguró no conocer el esquema de seguridad en el estado, sin embargo dijo que se  ha reforzado para garantizar la seguridad de los maestros. 

Dijo que la semana pasada estuvo en Tlapehuala donde se reunió con maestros y maestras de distintas escuelas del municipio, entre ellas la secundaria Santana del Águila, de donde fueron secuestrados los maestros y el director que falleció, siendo ésta “una reunión difícil, fue una reunión de muchos sentimientos”, mencionó.

Indicó que ya no se anunciará en que fechas serán otorgados los aguinaldos para maestros para que los docentes no sufran de extorsiones, situación que afecta principalmente al gremio educativo en esa región.

Por último anunció que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer visitará Guerrero, aunque no tiene la fecha exacta, y agregó que los resultados de la evaluación docente se darán a conocer a mediados del mes de febrero.