CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre del 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán reconoció la expulsión de al menos 16 estudiantes por presuntos nexos con la delincuencia, varios maestros de las preparatorias 17 y 27 de Acapulco denunciaron ser víctimas de amenazas y cobro de piso por parte de algunos estudiantes que se asumían como integrantes de grupos delictivos.

Ante esta situación, los directores de ambos planteles dieron de baja definitiva a 12 alumnos sobre los que recaían señalamientos directos, los expulsados acudieron a la Coordinación Regional de los Derechos Humanos Universitarios, bajo el alegato de que no se les dio la oportunidad de defenderse.

Entrevistado al respecto el rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, Javier Saldaña Almazán confirmó la expulsión no de 12, sino de 16 estudiantes de los planteles 02, 27 y 17 de Acapulco, por presuntos nexos con la delincuencia. Detalló que los expulsados son estudiantes con muy bajo rendimiento escolar, que se aliaban con más compañeros para realizar actividades indebidas dentro de las instalaciones.

Sin embargo, el rector negó que haya pandillerismo dentro de los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero, también negó que exista venta de drogas o actividades ilícitas dentro de los planteles de la UAGro, “tenemos un sistema de circuito cerrado, es un asunto que esta muy vigilado,ya lo que ocurra afuera de los planteles le toca a otras instancias”, comentó.

Saldaña Almazán afirmó que continuarán con la identificación de estudiantes involucrados con grupos delincuenciales, además destacó que el problema se focaliza en el puerto de Acapulco.