Trasladan vía aérea a menor con quemaduras de Ometepec a CDMX
CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2014.- El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, confirmó 150 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alimentos contaminados en el municipio de Quechultenango, al oriente de esta capital, luego de asistir a un festejo con motivo del día de las madres el pasado sábado; señaló el funcionario que todas se encuentran fuera de peligro.
Puntualizó que los afectados fueron atendidos oportunamente en las instalaciones de la secretaría, donde se instaló un operativo especial, pues fue rebasada la capacidad para atender este tipo de contingencias.
El funcionario indicó que según la información recabada, 130 de los intoxicados son originarios de Quechultenango y otros veinte de las comunidades aledañas. A reserva de conocer el resultado de la investigación que ya está en marcha, dijo que presumiblemente la intoxicación provino de un pastel cuya cubierta se encontraba en mal estado debido a la alta temperatura imperante.
La mayoría de las personas presentaron desde el domingo cuadros de vómito y diarrea, sobre todo los menores de edad, por lo que la atención fue inmediata. Al respecto, Mazón Alonso señaló que se trató de una intoxicación alimentaria, por lo que reiteró las recomendaciones a la población, en el sentido de evitar comer en la calle, cuidar la elaboración de los alimentos y lavarse las manos antes de ingerir alimentos.
Informó además que brigadas de la Secretaría de Salud recorren Quechultenango no sólo para verificar si hay más intoxicados, sino también para localizar el lugar de donde salió el pastel contaminado.