MÉXICO, DF, 30 de octubre de 2014.-A pesar de la controversia por la crisis política y de seguridad que se viven en entidades como Guerrero, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que ocasionó la renuncia del gobernador, Ángel Aguirre, el viaje que tenía programado el presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia el próximo mes se confirmó, pues el mandatario atenderá la agenda internacional prevista del 8 al 15 de noviembre.

Luego de solicitar permiso al Senado de la República para salir de México del 7 al 17 de noviembre mes, con el motivo de su participación en distintas reuniones y cumbres que se celebrarán en esos países, la Presidencia de la República dio a conocer que la gira fue recortada dos días, para poder cumplir con compromisos fuera del país. Esto porque el regreso estaba programado para el domingo 16 y ahora será el sábado 15.

En China, el mandatario federal participará del 9 al 11 de noviembre en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC, el cual busca fortalecer el diálogo político al más alto nivel y la inserción de la economía mexicana en la región más dinámica del mundo Asia-Pacífico.

En el marco de este encuentro, tendrá lugar el Dialogo de Líderes con los integrantes del Consejo Asesor de Negocios de APEC, donde se presentará el Informe Anual de ABAC a los Líderes de APEC, que incluye las recomendaciones del sector privado para impulsar los objetivos del foro.

Posteriormente, se prevé que el mandatario mexicano, realice una gira de trabajo por la República Popular China del 12 al 13 de noviembre para demostrar el interés de México por enriquecer y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, debido a la relación bilateral pactad entre ambos países en el año 2013.

Finalmente, Peña Nieto viajará a Australia donde participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, tanto desarrolladas, como emergentes, del cual México es miembro.