Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2015.- La 60 Legislatura del Congreso de Guerrero no nombrará al próximo contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por falta de tiempo.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, argumentó que por lo avanzado de los tiempos, el contralor interno del IEPC será designado por la próxima legislatura, que quedará instalada hasta el 13 de septiembre.
La semana pasada, el representante del MORENA ante el Consejo General del IEPC, Rubén Cayetano Hernández solicitó a los consejeros que aprobaran un exhorto al Pleno del Congreso local para que se designe cuanto antes a un contralor del órgano electoral.
Cayetano Hernández denunció que el Congreso de Guerrero incurrió en una omisión muy grave, porque aún no se emite el nombramiento del contralor, quien tiene la responsabilidad directa de fiscalizar el uso de los recursos públicos en el IEPC.
Con el exhorto, el representante del MORENA dijo que los consejeros electorales quedarían libres de cualquier responsabilidad en dicha omisión, lo que fue parcialmente atendido por los aludidos.
Bernardo Ortega reconoció que el IEPC no tiene un titular en su Contraloría Interna, pero justificó que ya hay un procedimiento encaminado a designar a dicho funcionario.
Sin embargo el asunto quedó interrumpido por los trabajos que implicaron la reforma de la Constitución Política del Estado de Guerrero, lo que también implicó modificaciones a la legislación electoral local.
La convocatoria para designar al contralor interno del IEPC se lanzó en los términos de una legislación electoral ya superada, razón por la que el procedimiento se debe reponer completamente, lo que implica el lanzamiento de una nueva convocatoria.
El diputado perredista explicó que el problema que se enfrenta para la reposición del procedimiento, es que la legislatura actual ya está por culminar su periodo de ejercicio constitucional, de tal manera que no tendrá el tiempo suficiente para culminar satisfactoriamente.
Ortega Jiménez dijo que seguramente el asunto deberá pasar a la próxima legislatura, porque los diputados salientes apenas tendrán tiempo para designar a un encargado de despacho.