CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2015.- A las 8:07 de la mañana, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a los comicios de este día.

 

El consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, detalló que este día 2 millones 409 mil 279 ciudadanas podrán ejercer su derecho a votar en 2 mil 800 casillas.

 

“El día de hoy, luego de ocho meses de proceso electoral que ha implicado la preparación de la elección más compleja y difícil de la historia electoral reciente de México, con un mes menos de proceso electoral producto de los ajustes para la armonización de la última reforma político-electoral y con un contexto adverso que desde el arrebato del dolor de una descomposición del tejido social, que ha tenido como punto visible y trascendente lo sucedido en Iguala, aquella trágica noche del 26 y 27 de septiembre, justo a unos días del inicio del proceso electoral, ha definido una postura adversa a estas elecciones”, expresó durante su discurso.

 

Delgado Arroyo sostuvo que es necesario el desarrollo de los comicios, ya que sólo de esa forma se retomará el rumbo institucional con la conformación de ayuntamientos, Congreso del Estado, diputados federales y gobernador.

 

“Hoy más que nunca la decisión electoral tiene un significado relevante para la institucionalidad y la paz social del país”, sostuvo.

 

El consejero presidente exhortó a los partidos políticos a conducirse con civilidad democrática y a los movimientos sociales y ciudadanía a conducirse con respeto durante el desarrollo de los comicios.

 

Recordó que, desde el inicio del proceso electoral, el INE ha solicitado a las autoridades federales y estatales la construcción de condiciones de gobernabilidad democrática, por las vías política y de seguridad.

 

La consejera electoral del Consejo Local, Elia Moreno del Moral, leyó el pronunciamiento de los consejeros del INE en el estado Guerrero, en el que hizo referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala: “En la instlaación de este proceso electoral 2014-2015, realizada en noviembre del año pasado, reconocimos y refrendamos el derecho a la justicia de las madres y los padres de los jóvenes asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, a las personas fallecidas del equipo de fútbol Los Avispones y de otros ciudadanos, así como de mujeres y hombres desaparecidos en los últimos años e Guerrero, sin embargo, asumimos también que no se les puede negar el derecho a las y los ciudadanos de ejercer sus derechos políticos”, refirió.

 

Moreno del Moral lamentó la “presencia excesiva” de cuerpos de seguridad en las calles y espacios electorales, lo cual, dijo, “no es lo que deberíamos tener en una jornada electoral que busca la participación ciudadana y el ejercicio del derecho al voto.

 

Detalló que en este contexto se han generado enfrentamientos entre los mismos ciudadanos y la fuerza pública en el distrito 05, con cabecera en Tlapa de Comonfort.

Indicó que esta situación provocó la renuncia de la consejera Carmen González Benicio y el consejero Abel Bruno Arriaga, en protesta por la militarización de la junta distrital y porque no están dispuestos a avalar los episodios de violencia política y social.

 

Por ello, el grupo de consejeros hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, partidos políticos, organizaciones, movimientos sociales, medios de comunicación y a la ciudadanía a la mesura y cordura.

 

“Los acontecimientos de los últimos días nos muestran un estado enfrentado, con un excesivo uso de la fuerza pública como respuesta a los actos de los distintos grupos sociales que se movilizan. La convocatoria de este día es que cada uno de los actores políticos procuremos una jornada en paz y estemos atentos a las eventualidades que se puedan presentar con la garantía del respeto absoluto de la ley y la condena de todo exceso”, concluyó el documento emitido por los consejeros.