CELAYA, Gto,. 21 de febrero de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que un robot podría llegar a gobernar tras ver la exhibición que el robot humanoide más avanzado del mundo hizo durante la inauguración de la planta Honda en Celaya.
Asimo, un androide producto de Honda, es una máquina que fue pensada para ayudar a las personas que no tienen movilidad en sus cuerpos. Al presentarse, saludó y fue el encargado de presentar el vehículo que se armará en Celaya.
Peña Nieto primero dijo que “al ver a este robot que nos ha mostrado varias de sus capacidades, no puedo… podría yo incluso hasta sospechar que en algunos años, alguno de ellos, o se pretenda que un robot llegue a gobernar, un municipio, un estado o un país”.
Después añadió que no cree que una máquina pudiera gobernar ya que los responsables de gobernar, además de conciencia social deben generar empatía y tener responsabilidad social.
“Algo que será insustituible con la mejor tecnología, o por un robot, es poder compartir las emociones, los sentimientos, generar la empatía.  Pero sin duda, al haber visto a Asimo hace un momento con todas estas representaciones, actuaciones, habilidades que ha logrado desarrollar, lo que estamos advirtiendo es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe y particularmente de nuestro país”, afirmó el mandatario federal.