ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2014.- El procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, dio a conocer en conferencia de prensa que detuvo a dos presuntos halocneros, quienes se identificaron como Pedro Gandarilla Andrade y Manuel Mancilla Gandarilla y/o Manuel Gandarilla Mancilla, alsias El Currias.

 

El 13 de mayo, personal militar del 40 Batallón de Infantería, al transitar por el tramo carretero que conduce al poblado El Escondido, municipio de Arcelia, fue agredido con armas de fuego, ubicando a dos de los probables responsables en la parte alta de un cerro portando armas largas tipo AK-47, quienes procedieron a emprender la huida sin lograr su detención.

 

Sin embargo, en la parte de abajo del cerro se encontraban dos civiles, quienes tenían en su poder un radio de comunicación y dos teléfonos celulares, así como una bolsa con marihuana, los cuales intentaron darse a la fuga sin lograr su cometido.

 

Ambos manifestaron que aproximadamente a las 7:00 horas del 13 de mayo, habían bajado de un árbol que se encuentra pegado al cerro y la carretera, pues desde ese sitio pasaban los reportes a integrantes de la organización criminal denominada la Familia Michoacana, sobre los movimientos del personal militar que transita por ahí.

 

El Ministerio Público ejerció acción penal acción penal en contra de en Manuel Mancilla Andrade y/o Manuel Gandarilla Mancilla “El Currias” y Pedro Gandarilla Andrade, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia (halconeo).

 

Cabe destacar que el 20 de diciembre de 2013, el Congreso del Estado aprobó reformas para castigar hasta con quince años de prisión a las personas que hagan uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública.