
Cae un hombre por presunta extorsión a un comerciante en Taxco
TLAPA, Gro., 4 de enero de 2014.- Habitantes de Tepetlapa, así como la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán, demandaron la liberación de Adrián Sánchez Flores, de 85 años, quien fue detenido por policías ministeriales sin presentar ninguna orden de aprehensión y trasladado al juzgado de Tlapa.
Miguel Vitrago, integrante de la PC de Huamuxtitlán, explicó que Sánchez Flores, quién no escucha y tiene dificultades para caminar, fue aprehendido de manera arbitraria tras ser acusado por Celia Miranda Franco por allanamiento de morada.
Vitrago aseguró que el anciano es inocente, porque es de su propiedad el terreno, que se adjudica Miranda Franco, por lo cual pobladores de Tepetlapa, así como el comisario municipal y el comisariado de bienes comunales acudieron al juzgado a mostrar su respaldo a Sánchez Flores.
El adulto mayor fue detenido el jueves a las seis de la tarde y liberado el viernes aproximadamente a las siete de la noche, luego de que algunos ciudadanos solicitaron la asesoría jurídica del ayuntamiento de Tlapa.
Familiares de Sánchez Flores señalaron que en todo este tiempo, ningún abogado de los juzgados que están en las instalaciones del Cereso, les dieron información sobre la salud del detenido aunque padece de varias enfermedades por su edad.
Vitrago, aseguró que el pueblo de Tepetlapa se unió, ya que Miranda Franco no habló con las autoridades de la comunidad, porque sabía que Adrián Sánchez es dueño del terreno y los habitantes afirmaron que no es ningún delincuente, “con la forma de actuar de las autoridades se demuestra que solo el pueblo se defenderá solo”, dijo.
El dirigente de la PC en Huamuxtitlán afirmó que no intervino en la problemática el ayuntamiento de dicho municipio. Por otra parte aseguró que la PC sigue funcionando en Huamuxtitlán e invitó a la población a unirse y defender sus derechos para no dejarse abusar de las autoridades.
Uno de los familiares del adulto mayor agregó que antes de que fuera liberado, les habían pedido cinco mil pesos para dejarlo en libertad, aunque aún no les habían mostrado la orden de aprehensión.
“Es indignante, lo detuvo la ministerial en la calle y sin enseñarle alguna orden de aprensión ni haber avisado al comisario si algo le pasa responsabilizamos a los ministeriales y las autoridades”, se quejó.