CHILPANCINGO, Gro., 28 de junio de 2014.- El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, acudió a la colonia El Polvorín, ubicada en Chilpancingo, donde vecinos habían denunciado que habían sufrido piquetes de ‘chinches voladoras’, donde descartó casos de personas infectadas por la enfermedad de Chagas.

Dijo que en todo en Guerrero, en lo que va del año, se han registrado ocho casos de Chagas, de los cuales en el municipio de Chilpancingo se han presentado sólo dos casos, pero ni uno de éstos, en la colonia El Polvorín.

En entrevista con reporteros en la colonia El Polvorín, explicó que en la entidad hay presencia de chinche Triatoma Pallidipennis conocida como Chinche Besucona o Voladora, pero no todos los insectos están infectados, aunque éstos hacen su refugio en las casas de madera y de adobe.

Mencionó que anualmente se registran en la entidad alrededor de 20 casos de Chagas, y la Secretaría de Salud a través del Programa de Vectores, realiza las acciones de fumigación en todo el Estado.

Señaló que en la colonia El Polvorín, el personal de Vectores acude cada tres meses a rociar las casas y avenidas de manera preventiva.

Según un comunicado de la administración estatal, el Chagas es un padecimiento que se trasmite a través del piquete de la Chinche Besucona o Voladora a humanos, y su sintomatología es el signo de romaña; es decir, inflamación de un ojo, sin salida de líquidos y sin dolor.

En la zona del cuerpo donde pica el insecto se observa inflamación, color rojizo y endurecido; puede durar varias semanas y presentar fiebre, ganglios detrás de las orejas y pérdida de apetito.

Lázaro Mazón recomendó a la población mantener su hogar limpio y ordenado; tapar las grietas en paredes y suelo; evitar nidos de animales dentro de la vivienda; sacar los colchones y almohadas una vez por mes al sol, y en caso de picadura acudir al Centro de Salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado de manera gratuita.

El presidente de la Colonia El Polvorín, Francisco Barón Carbajal, agradeció al titular de la dependencia su pronta atención.

El secretario de Salud estuvo acompañado por el director de Epidemiología de la dependencia, Rufino Silva Domínguez, y el coordinador del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Jesús Molina Guevara.