Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2014.- En respuesta a la demanda de más espacios públicos para las mujeres, ahora la Constitución Política del Estado de Guerrero contempla que los partidos políticos garantizarán la igualdad de oportunidades en la postulación a cargos de elección popular.
Según información del Diario de Guerrero, esta medida fue una de las prioridades que tuvo la 60° Legislatura al realizar la reforma integral a la Carta Magna local, donde se garantiza que las féminas se incorporen directamente a la vida política de la entidad.
De esta manera, los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores del Congreso del estado e integración de los municipios; además, tendrán la obligación de registrar candidaturas observando el principio de paridad, con fórmulas compuestas por personas del mismo género, propietarios y suplentes.
También señala que registrarán candidatos preferentemente indígenas en los lugares donde su población sea superior al 40 por ciento y garantizar la participación política de las mujeres, conforme a sus usos y costumbres.
Con estos cambios la Constitución Política del Estado queda homologada con las reformas federales que el Congreso hizo en materia político-electoral.