CHILPANCINGO, Gro., 17 de junio de 2014.- Debido a que una cuarta parte de la población guerrerense radica en el extranjero, ahora la Constitución Política de Guerrero contempla la figura de un diputado migrante que atenderá los asuntos relacionados con este sector, confirmó el diputado Héctor Astudillo Flores.

Señaló que con esta decisión de las y los diputados de la 60 Legislatura, la Constitución de Guerrero se pone a la vanguardia en este tema como lo hacen estados como Zacatecas, Chiapas y Michoacán, que ya contemplan en su legislación este representante.

De esta manera, los connacionales radicados en el extranjero, de los cuales más de un millón de guerrerenses se encuentra en Estados Unidos, contarán con una representante popular para atender los asuntos relacionados con este sector.

Astudillo Flores agregó que en la Constitución Política local se señala que el diputado migrante será electo por principio de representación proporcional, es decir será plurinominal y será electo conforme lo determine la Ley electoral del Estado.

Dijo también que se especifica que el aspirante a ocupar la diputación tendrá el carácter de migrante o binacional y tendrá que conocer la situación migratoria del Estado para satisfacer las exigencias previstas en el Constitución Política del Estado de Guerrero.