Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2015.- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), encendió la iluminación del frontispicio de la Cámara de Diputados en color morado, para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, primera causa de muerte en menores de un año de edad.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, de los 25 mil fallecimientos registrados de niños menores de un año de edad, 80 por ciento obedece a que no concluyeron su periodo de gestación.
Madero Muñoz refirió que en México se calcula que 6.8 por ciento de los partos se presentan antes de las 37 semanas de gestación, “pero este dato subestima la realidad, creemos que es mucho mayor. Por eso, una de los propósitos es mejorar el registro de los casos y darles seguimiento para atenderlos mejor.”
La directora general de “Con Amor Vencerás”, A.C., Ilein Bolaños, destacó que a nivel mundial nacen más de 15 millones de bebés prematuros, equivalente a la población de Guatemala.
Uno de cada 10 infantes nace bajo esta condición, que es la primera causa de muerte en neonatos y menores de cinco años, y de afecciones cerebrales, motoras, de aprendizaje y sensoriales.
En México, anualmente nacen más de 150 mil niños prematuramente; el costo promedio de gastos médicos para atender a un infante en tal situación es de 35 mil pesos diarios, sin considerar las pérdidas derivadas de que uno de los padres, o ambos, deban abandonar su empleo para atender al menor.
En 2014, continuó, fallecieron más de 25 mil niñas y niños antes de cumplir un año de edad, la mayoría a consecuencia de un parto prematuro.
“Estas muertes pueden ser consideradas como fruto de la inequidad, ya que no todos los bebés tienen acceso a un buen nacer o a servicios médicos de calidad, ni se les garantiza el derecho a luchar por su vida en las disposiciones legales”, precisó Ilein Bolaños.
Más información en Quadratín Michoacán.