Despliegan dispositivo de seguridad en Olinalá tras quema de 2 hombres
SANTA INÉS DEL MONTE, Oax. 9 de septiembre de 2015.- Tres mujeres de esta comunidad, Santa Inés del Monte, perteneciente al municipio de Zaachila, construyeron una represa cuyo costo fue de 180 mil pesos cuando la obra la habían estimado en 2 millones de pesos, publica Quadratín Oaxaca.
Eugenia Gaspar Reyes, Bernardita Reyes Ortiz y Guadalupe Lucía Torres son las tres mujeres que promovieron este proyecto y que hoy es una realidad.
Los hombres de la comunidad, dicen, las dejaron solas, no quisieron apoyarlas. Solo cuando vieron que el proyecto iba en serio, alguno que otro se acercó para apoyarles en los trabajos de albañilería.
Las tres mujeres solicitaron información de la proporción de grava, arena y cemento que requerían para hacer la mezcla.
Apoyadas con tablas y cuerdas ellas bajaban la mezcla y las rocas para construir una represa con la cual regar sus parcelas, que hoy cuentan con el agua suficiente para el cultivo.
La obra la iniciaron en 2011 y hasta este 2015 se concluyó. Iniciaron 20 y al final concluyeron solo 10 mujeres en el grupo.
Todas contribuyeron. Unas pasando piedras, otras haciendo la mezcla y pasándola, otras bajando los insumos.
Así lograron el retén de agua y ahora tienen la compuerta que les hacía falta para concluir la obra.
El trabajo de las mujeres de Santa Inés del Monte es un ejemplo de organización comunitaria que conocieron durante la visita internacional de alianzas multiactor gobiernos locales, filantropía y sociedad civil por el interés público.
Las mujeres contaron cómo superaron las críticas y las adversidades. Les decían que la obra quedó “como granillo de atole”, pero no les importó, al final recibieron el apoyo de quienes las criticaban y hoy es un beneficio para la comunidad.
Se sienten orgullosas de su trabajo, ya que es un trabajo que queda en la comunidad para beneficio de sus hijos, nietos y comunidad en general.
Con la construcción de la obra pudieron percibir el grado de corrupción en algunas autoridades encargadas de este tipo de obras, pues mientras la habían cotizado en 2 millones de pesos, con su trabajo y cooperación la misma tuvo un costo de 180 mil pesos.
Tomaron piedras de parcelas aledañas, rompieron piedra con barretas. La obra, dicen ellas mismas, está construida con “piedras, sudor y ovarios”.
Refirieron que en 2006, un recurso que recibieron a través de una fundación, lo ocuparon para 4 represas, cuando el mismo estaba destinado para 3.
Las mujeres de Santa Inés del Monte no se dan por vencidas, aseguran que seguirán trabajando en beneficio de su comunidad y siempre que lleguen los apoyos, vigilarán que los mismos sean para el beneficio de la población.
Las mujeres, defienden, son garantía también del buen cuidado del recurso y de un mejor aprovechamiento, como muestra, están las obras que ellas mismas hicieron.