Bibliotecario
CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2014.- Para este 2014, México destinará 18 mil 300 millones de pesos para el fomento a la cultura, 600 millones de pesos más respecto a 2013, lo que significa un crecimiento de 3.4% en este ámbito. Con este presupuesto se entregarán este año más de 4 mil 500 estímulos en 32 disciplinas culturales y artísticas, y se asignaran cerca de mil millones de pesos a las instituciones estatales de cultura.
El Fondo de Cultura contempla dos ramos: el primero es Proyectos Estatales que cuenta con un capital de 616 millones de pesos; mientras que el ámbito de los Proyectos Municipales posee 2 mil 112 millones de pesos como gasto.
Guerrero, con 2.07%, contará solo con proyectos municipales como la construcción de la Casa de Cultura en Argelia y la construcción de Biblioteca Digital 1ra. Etapa en el municipio de José Joaquín de Herrera.
A pesar de que el Fondo de Cultura generará grandes aportaciones en el ámbito cultural, su creación también traerá recortes para algunas instituciones federales, según refiere ADN Político.
El medio explica que esto se debe a que el Presupuesto de Egresos de la Federación establece que estas dependencias tendrán que reducir su control sobre los recursos destinados a este ámbito.
Es decir, el Fondo de Cultura se creó para que los estados y municipios ejerzan sus recursos para la cultura de forma más rápida, sin la necesidad de la intervención de una institución federal señala el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo.
De esta foma, ADN Político expone que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes será afectado este año con un recorte de 44% de sus recursos, siendo su presupuesto final de 5,069 millones de pesos.
A su vez, indica que el Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá un presupuesto de 47 millones de pesos, 43 % menos que en el 2013. Mientras que al serle asignado un fondo de 79 millones de pesos, los Estudios Churubusco tendrán 38 % menos recursos.
Describe que Canal 22 con 200 millones tendrá un 13% menos de recursos; y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tendrá 8.2% menos, al contar con 343 millones este año. Además, enciona que instituciones como Radio Educación, con un presupuesto de 92 millones de pesos, 5% menos que el año pasado; y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 2, 586 millones, 1% menos de recursos, son las dependencias con menos recorte presupuestal.
El que se destine menos recursos a estos organismos culturales conlleva grandes percances para el desarrollo de la cultura en nuestro país, pues muchas de las dependencias deben sacrificar programas o proyectos que benefician a la ciudadanía. A pesar de ello, no parece raro el hecho de que cada año el ámbito cultural sufra grandes limitaciones, así lo informó el Semanario Sin Límites.