¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y qué significan los muñecos?
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- De “ridícula” fue calificada la propuesta de gasto público destinado a las comunidades y pueblos indígenas contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, pues de 77 mil 174 millones de pesos etiquetados este año, aumentaría para el próximo sólo 371 mil pesos, es decir, 0.47 por ciento.
Durante el Foro para el Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 enfocado a las Comunidades Indígenas, el diputado del PRD,Carol Antonio Altamirano, manifestó su preocupación por lo destinado a un sector de la población que es de casi 16 millones de personas.
El sector más rezagado y castigado de la sociedad nuevamente será impactado significativamente en el marco de la discusión del Paquete Económico 2015 del Ejecutivo federal, a más de 500 años que llevan rezagados las comunidades y pueblos indígenas.
Si bien el PEF 2015 contempla un aumento nominal de 370.9 millones de pesos en el Anexo 10 (fondos etiquetados para el desarrollo integral de las comunidades indígenas), el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Pedro Ángel Contreras López, explicó que en términos reales se reduciría 2.8 por ciento de ser aprobado tal cual por la Cámara de Diputados.
Al tomar la palabra subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas refrendó su compromiso para escuchar y atender las propuestas del sector productivo del que depende la mayoría de los pueblos indígenas en México.