CHILPANCINGO, Gro., 19 de noviembre de 2013.- Luego de que se aprobó la creación del organismo público descentralizado que operará el sistema de transporte público Acabús, diputados del PRD y del MC contuvieron una propuesta del PRI para exentar del pago y aplicar descuentos a sectores sociales vulnerables.

Con el argumento de “un error en el procedimiento legislativo” y tras una hora de cabildeos, los legisladores de izquierda convencieron al priista Omar Jalil Flores Majul, de que su propuesta de adición a la Ley Orgánica del Acabús, deberá ser presentada como una iniciativa de reforma, pero hasta dentro de una semana.

El legislador taxqueño propuso en la sesión de este martes en el Congreso del Estado que niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 y personas con discapacidad quedaran exentos del pago en el uso del sistema, y que los estudiantes “de cualquier nivel educativo” pagarán únicamente el 50 % del costo regular.

Los legisladores de izquierda, encabezados por el diputado Evencio Romero Sotelo, del MC, aseguraron que además del “error en el procedimiento legislativo”, la propuesta se debe someter a “un análisis a fondo” en comisiones, aunque aseguraron estar a favor de descuentos a los sectores “más vulnerables”.

Flores Majul accedió a retirar la propuesta y después, en entrevista, aunque admitió que el tema “requiere un debate más amplio”, rechazó haber cedido a la presión de la mayoría de diputados de izquierda y aseguró que de haber insistió, la fracción del PRI y aliados, hubieran sido superados numéricamente en la votación y el tema hubiera quedado cerrado.

“La propuesta de apoyar a los sectores más vulnerables es de un servidor y del PRI, pero la decisión será responsabilidad de la mayoría de diputados, que en este caso es el PRD y aliados. Ellos tendrán la última palabra”, argumentó el priista.