El único acuerdo que alcanzaron ayer dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue que este día, a las 12:00 horas, reanudarían la mesa de negociaciones.

El encuentro sostenido, la tarde de ayer lunes, fue convenido luego de que 12 maestros afiliados a la CNTE se reunieran con Juan Carlos García Osuna, funcionario de Atención Ciudadana de la Segob, en las instalaciones de la dependencia, la cual se encontraba rodeada por elementos de la Policía Federal (PF).

Entre las peticiones hechas, por parte de los inconformes, a García Osuna destaca el cese a la represión de maestros en Veracruz, Yucatán y Estado de México, pues argumentaron que en esas entidades existe represión administrativa y en el caso de Veracruz hay 40 órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE; además de que solicitan que la Segob dialogue con los gobiernos de esos estados para acordar respeto a las movilizaciones del magisterio.

En cuanto al incremento al presupuesto a la educación, indican que en lugar del 4 por ciento del PIB que asignan actualmente se eleve a un 12 por ciento como lo establecen los protocolos internacionales, argumentó Eligio Gómez, de la Sección 22 de Oaxaca.

Finalmente, los manifestantes insisten en exigir la derogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.