Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 03 de abril de 2014.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chilpancingo, documentó cuatro secuestros la semana pasada, de los cuales dos víctimas aún no recuperan su libertad.
En entrevista el presidente de Coparmex, Jaime Nava Romero, indicó que a las estadísticas se sumó el secuestro de un funcionario público esta semana.
No indicó el nombre del funcionario, pero en medios trascendió el secuestro de Marco Antonio Oropeza Astudillo, administrador fiscal estatal de Guerrero, por cuya liberación presuntamente exigen seis millones de pesos.
El líder empresarial explicó que la Coparmex cuenta con estadísticas y casos documentados de secuestros, extorsiones, asaltos y más ilícitos.
“Nosotros tenemos las cifras de quienes acuden con nosotros, hay familias donde tienen a un miembro secuestrado y no quieren que nadie se entere, no denuncian, por lo que terminan pagando altas cantidades de dinero y las autoridades no se dan cuenta”, expresó.
Detalló que la Coparmex ha trabajado con las víctimas de la delincuencia: “Los hemos acompañado a denunciar, hemos estado con ellos y nos hemos sentado con ellos a brindarles un poco de asesoría para que sientan confianza”.
Esta confianza de la ciudadanía les permitió crear un registro de ilícitos; Nava Romero afirma que la Coparmex “tiene ojos en toda la ciudad”, que les permiten darse cuenta de todo lo que ocurre.
Informó que entregarán esta información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se implementen operativos que brinden seguridad a sectores particularmente vulnerables, como son antros, bares y transporte público.
El empresario reconoció que existe desconfianza en las corporaciones encargadas de brindar seguridad, ya que el descrédito “se lo ganaron a pulso” en los últimos años.
Sin embargo, dijo que la Coparmex depositará un voto de confianza en las instituciones y evitarán en todo momento la confrontación.
Explicó que eso no significa que la Coparmex deje de documentar y evidenciar la inseguridad y violencia que se vive en Chilpancingo, así como la falta de resultados de las corporaciones policiacas.
“Tenemos que continuar en esta lucha, porque si no lo hiciéramos, Chilpancingo estaría de rodillas”, dijo.
Lamentó que a pesar de los esfuerzos del sector empresarial por organizarse, denunciar y tratar de coadyuvar con las autoridades, en Guerrero no se les tome en cuenta.
Recriminó: “Nuestro actuar es transparente, al grado de que hemos arriesgado la vida por los ciudadanos, hemos arriesgado a nuestras familias, nuestro patrimonio. Hemos llamado la atención de una manera firme, quizás fuerte, pero es con el objetivo de ser atendidos, ese es el clamor”.
Subrayó que esta batalla por la seguridad y la paz les valió amenazas por parte de los grupos delictivos, motivo por el cual el gobierno del estado les otorgó medidas cautelares a varios agremiados.
En total, recibieron tres camionetas blindadas y escoltas a seis integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, que por su participación activa en las denuncias contra la delincuencia, son objeto de amenazas.
Nava Romero sostuvo que la Coparmex se mantendrá firme en las denuncias ante las instancias correspondientes.
Respecto a la presencia del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en la reunión mensual que realiza la Coparmex, explicó que se debe únicamente a una relación de amistad, respeto y cordialidad.
A pesar de que meses atrás la Confederación Patronal de la República Mexicana promovió el ingreso de la Policía Ciudadana a Chilpancingo, Jaime Nava Romero aclaró que ya no existe ninguna intención de que esto ocurra.
“Por parte de ellos no hay intenciones de entrar ni de nosotros por recibirlos, creemos que para eso hay instituciones que tienen la obligación, les pagan y están comprometidas con los ciudadanos. Son esas corporaciones las que tienen que brindarnos la seguridad, no la UPOEG”, argumentó.
Dijo que la Policía Ciudadana debe de mantenerse en las comunidades, en donde han registrado gran éxito.
Aseguró que Plácido Valerio también entiende que la UPOEG no puede ni debe ingresar a Chilpancingo.