Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2015.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores convocó a comenzar con la reconstrucción del estado por lo que afirmó que habrá de combatir la corrupción, erradicar la desigualdad, la pobreza, el analfabetismo y el atraso histórico de la entidad.
A unas horas de rendir protesta en Chilpancingo al frente del ejecutivo estatal, Astudillo Flores afirmó que la seguridad será el primer desafío de su gobierno por lo que afirmó que reconoce el nuevo plan de seguridad impulsado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y anunció que en breve entrará en operación una nueva estrategia de seguridad en colaboración entre el gobierno del estado y el gabinete de seguridad federal.
También anunció la puesta en marcha de un nuevo cuerpo de seguridad estatal.
Héctor Astudillo consideró la importancia de las nuevas tecnologías en la educación y anunció la entrega de becas, útiles escolares, estímulos, rehabilitación de escuelas, así como desayunos escolares.
También destacó la creación de más planteles de bachillerato e institutos tecnológicos.
El representante del ejecutivo estatal refrendó su respaldo a las jefas de familia, hacia los adultos mayores y los jóvenes, que dijo, serán un foco de atención.
Astudillo Flores anunció que se desarrollará una agresiva campaña de promoción turística para el mercado nacional y el extranjero.
Astudillo Flores manifestó que habrá disposición al diálogo y la conciliación sin “chantajes” ni “presiones”.
El gobernador puntualizó que no descansará hasta ver a Guerrero con un nuevo rostro y anunció reuniones en estos días con el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales, con quien tiene prevista una reunión mañana, mientras que el viernes recibirá a la titular de Salud Federal Mercedes Juan López para arrancar las jornadas contra la chikungunya y el sábado se tiene previsto un encuentro con el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade.
Héctor Astudillo advirtió a “todos los que insisten en derrumbar a Guerrero” que se puede construir una nueva historia.
Por otra parte, Héctor Astudillo hizo alusión al desequilibrio financiero detectado en la administración saliente de Rogelio Ortega y que asciende a 18 mil 500 millones de pesos.
“Voy a ser preciso, en la transición del gobierno anterior al mío no voy a permitir ningún abuso de poder, ningún privilegio, ni un acuerdo de última hora. No seré amoralmente correcto”, sentenció ante más de 3 mil personas en Acapulco, entre las cuales se encontraba su antecesor.
“No seré omiso ante esta situación y se aplicará la Ley a quien haya hecho uso indebido del patrimonio de los guerrerenses”, ofreció el nuevo mandatario estatal quien indicó que Guerrero “padece una quiebra técnica en sus finanzas” sobre lo cual dijo que unos días dará un informe completo al respecto y la estrategia “para enfrentar la emergencia económica”.
En su discurso criticó también que se haya tratado de resolver con dinero el tema de las protestas sociales en el estado.
“En los últimos años se gestó una práctica perversa de responder a la protesta social con gasto, prebendas y privilegios. Se pensaba que la gobernabilidad era un asunto de dinero”, dijo.
Advirtió que el presupuesto debe llegar a las personas que menos tienen y reiteró el llamado a sus colaboradores a predicar con el ejemplo pues su gobierno será “pulcro, honesto y transparente en el manejo del dinero” pues advirtió “o corremos el riesgo de que la incertidumbre y el coraje social rebasen a las instituciones”.