Cae el presunto asesino de mujer policía en La Montaña de Guerrero
TLAPA, Gro., 27 de enero de 2014.- La activista indígena Martha Sánchez Néstor convocó a mujeres, hombres y jóvenes de los pueblos originarios a participar en un Congreso Popular que se instalará el 5 de febrero en la Ciudad de México para decir “ya basta” al despojo histórico contra los indígenas.
Sobre dicho Congreso, que retomará el posible desconocimiento de la reforma energética, Sánchez Néstor precisó en entrevista telefónica, que tras aceptar la invitación para emitir la convocatoria, pidió a los pueblos de México y de Guerrero participar en este esfuerzo organizativo porque “estamos en pie de lucha y pensando en las nuevas generaciones que deben expresar su sentir”, afirmó.
Sánchez Néstor reiteró que será un espacio para que las voces de los pueblos originarios y de todo México expresen su sentir, se enlacen y levanten la voz contra el despojo a los pueblos de sus territorios, lo cual no ha sido desde la aprobación de las reformas estructurales sino que históricamente se ha querido también eliminar las formas de vida, de pensar, de los sistemas de justicia propios de los indígenas, criticó.
La activista amuzga declaró que están cansados y hartos de esta situación en tanto que en contraparte hay procesos de conciencia dignidad y resistencia, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que recientemente cumplió 20 años de existencia, ejemplificó.
Sánchez Néstor, quien fue de las impulsoras de esfuerzos organizativos como 500 años de resistencia recordó, “de jóvenes marchamos en la (selva) Lacandona, hicimos un recorrido por el país ahora invitamos a las nuevas generaciones a sumarse a esta nueva etapa de la lucha”.
Durante su intervención ratificó que no están de acuerdo con los políticos y las políticas -hombres y mujeres- que traicionan los derechos colectivos e ignoran la pluriculturalidad del país, siendo la única indígena que hasta el momento está convocando, reiteró el llamado a las iniciativas indígenas, a creadores de procesos comunitarios y juveniles a sumarse al Congreso que evaluará el desconocimiento de la Reforma Energética si así lo consideran los asistentes.
A la conferencia de prensa en la que estuvo la activista sobre el Congreso Popular efectuada en la Ciudad de México, también acudió Saira Jiménez Salgado, hija de Nestora Salgado que habló del caso de su madre “que impulsó la creación de la Policía Comunitaria en Olinalá ante la serie de secuestros que azotaron al poblado y que lleva cinco meses encarcelada sin poderse comunicar con sus abogados, acusada de secuestros siendo coordinadora de la PC… ¿por qué tanta saña con una mujer?”, reclamó.
Además reprodujo un mensaje grabado de una llamada telefónica de Salgado García, quien desde la cárcel convocó a la población a inscribirse al Congreso Popular para desenmascarar a los malos gobiernos y políticos del país.
El Congreso Popular, según varios de los convocantes, tiene entre sus finalidades hacer un frente contra la corrupción de la clase política y empresarial, así como la aplicación de la soberanía nacional a través de la instalación de un Congreso Popular en el día del aniversario de la Constitución Mexicana.
Ricardo Fernandez Noroña aseguró que el gobierno subestimaba a la gente, al pueblo en rebeldía, por lo que se incentivará el consenso para acciones de resistencia civil pacífica generando articulación entre los movimientos nacionales.
Entre los convocantes están actores, intelectuales, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, estas personalidades fungirán como facilitadores del desarrollo del Congreso Popular y darán acompañamiento a otros procesos.
El Congreso atacará la Reforma Energética al considerarla un atentado grave para el desarrollo de los desiguales, las reformas que tienen entre sus fines extinguir a los indígenas, criminalizar las luchas sociales y profundizar el despojo de los recursos naturales y el territorio a los mexicanos.
Sánchez Néstor comunicó que el Congreso buscará que exista un equilibrio geográfico y generacional, no generar centralismo y buscar la participación diversa no solo del Distrito Federal, esperando la participación de movimientos como las autodefensas, las Policías Comunitarias y más caminos a seguir.
Las inscripciones son hasta el 29 de enero en la página www.congresopopular.org