Dejan un descuartizado en cajuela de auto en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), anunció el bloqueo de vías de comunicación a partir de las 10:30 de la mañana, en diferentes regiones de la entidad.
A través de las redes sociales, los promotores de la UPOEG convocaron a los habitantes de Tierra Colorada para participar en esta actividad.
La invitación indica textualmente lo siguiente: “Amigos de Tierra Colorada, se les invita cordialmente a que hagamos presencia en el crucero de Ayutla, frente al Oxxo, a partir de las 10:30 horas, en apoyo a las demandas que se le hacen al gobierno del estado, referente a la seguridad de nuestros pueblos, de las cuales no tenemos respuestas favorables”.
En la misma invitación pública, se recuerda que hasta hace año y medio, la ciudadanía “vivía en el terror y la zozobra”, por la presencia de la delincuencia organizada.
El texto indica que antes de la llegada de la Policía Ciudadana, los comerciantes “trabajaban para pagar cuota” y vivían ante la amenaza constante de sufrir secuestros, extorsiones, cobro de piso y ejecuciones.
Amenazan con cerrar la autopista
Entrevistado vía telefónica, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio advirtió que bloquearán la Autopista del Sol.
Explicó que estos bloqueos a las vías de comunicación son para presionar a los gobiernos federal y estatal. El objetivo es lograr una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El domingo 3 de agosto, varias organizaciones sociales, sindicatos y grupos empresariales emprendieron una caravana encabezada por la UPOEG.
La Marcha por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero partió de Chilpancingo a la Ciudad de México, pero no lograron que los legisladores federales los recibieran.
Tampoco lograron la audiencia con Osorio Chong y la caravana regresó a Guerrero la noche del lunes, ante la imposibilidad económica de sostenerse más días en la capital del país.
Plácido Valerio se mantiene en la Ciudad de México y vía telefónica informó que ya sostuvo algunos encuentros con senadores y diputados.
Sin embargo, Osorio Chong no les ha concedido la audiencia para que la UPOEG plantee la problemática y posibles soluciones en materia de seguridad, desarrollo económico y social, avance en el campo de guerrero, salud, educación, comercio y otros temas.
El dirigente de la UPOEG indicó que este día continuarán los bloqueos a las vías federales de comunicación y advirtió que en los próximas horas cerrarán la Autopista del Sol.
Esta vía es el principal acceso del centro del país al puerto de Acapulco y el tránsito incrementa en plena temporada vacacional, con la llegada y salida de turistas.
Con la Autopista del Sol y las carreteras federales bloqueadas en la Montaña, Costa Chica y Centro, la UPOEG paralizaría la mitad del estado.