CHILPANCINGO, Gro., 13 de julio de 2015.- Los colectivos de Paris en solidaridad con Ayotzinapa convocaron a una marcha contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde el sábado se encuentra en visita de Estado en Francia.

A través de las redes sociales, el Colectivo Paris-Ayotzi calificó como “inaceptable” que el presidente de Francia, François Hollande, haya convocado al mandatario mexicano a participar como invitado de honor en la fiesta nacional.

“El presidente francés, François Hollande, ha hecho de la fiesta nacional francesa de este año una celebración de la militarización en detrimento del respeto a los derechos humanos, puesto que ha nombrado a Enrique Peña Nieto, su invitado de honor”, recriminaron.

Advirtieron que aceptar la visita de Peña Nieto es el equivalente a “validar” los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en que fueron asesinados tres estudiantes y otros 43 fueron víctimas de desaparición forzada.

“No es posible permanecer indiferente ante las decenas de miles de víctimas de la violencia de Estado en ese país”, sentenciaron.

Bajo dicha argumentación, los colectivos parisinos en solidaridad con Ayotzinapa manifestaron su indignación ente lo que consideraron “una deplorable visita de Estado” y convocaron a una manifestación de repudio.

A través de un comunicado, informaron que la manifestación ya cuenta con todos los permisos necesarios de las autoridades francesas y es independiente de todo partido político.

La marcha se realizará el 14 de julio, a las 2:00 de la tarde en La Fontaine de Inonocents, en París.

También convocaron a un festival de cine documental anti-Peña, llamado “Vivos los queremos”, que se realizará del 13 al 15 de julio en diferentes puntos de la ciudad de París.

 

Condenan fuga de El Chapo

A través de un comunicado, el colectivo París-Ayotzi condenó la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

“Resulta más que obvio que la segunda fuga de la prisión del Chapo Guzmán (…) demuestra claramente los estrechísimos nexos que existen entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico”, sentenciaron.

Advirtieron que los nexos entre la delincuencia y el gobierno mexicano, así como la violación sistemática a los derechos humanos que se practica en este país son argumentos suficientes para que el gobierno francés imponga un embargo de venta de armas a México, como ya lo hizo el gobierno alemán.

También señalaron la necesidad de que se revise totalmente la asociación estratégica Francia-México, hasta que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Del mismo modo, el colectivo Paris-Ayotzi exigió la revisión del Acuerdo Global Unión Europea-México que se lleva a cabo actualmente.

“El presidente francés, Francia y Europa no pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo mexicano, ni validar de este modo un régimen corrupto hasta la médula y cada día más autoritario”, exigieron.