Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2014.- Derivado del convenio que recientemente firmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, a fin de poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en la entidad, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, presidió la Junta de Gobierno del INEA Guerrero.
Según un comunicado de prensa que emite la administración estatal, en la reunión, el director del INEA Guerrero, Arturo Roberto Mendoza Mérida, expresó que uno de los principales retos para el presente año es el de brindar atención educativa a más de 60 mil guerrerenses mayores de 15 años y que no han concluido su educación básica.
El funcionario puntualizó que para lograr el cumplimiento de las metas asignadas a la entidad en dicha campaña que impulsa el gobierno federal a través del INEA, se debe certificar la alfabetización de 25 mil guerrerenses que no saben leer ni escribir, así como ayudar a 6 mil 336 personas para que concluyan su educación primaria y que otras 5 mil 506 terminen la secundaria.
Asimismo, señaló que se abrirán 60 nuevas regiones geográficas para ampliar la cobertura educativa en el nivel de alfabetización, así como el número de localidades en atención en todas las regiones del estado.
Agregó que para lograrlo esperan alcanzar la cantidad de 6 mil alfabetizadores y asesores de primaria y secundaria que enseñen a los jóvenes y adultos en situación de rezago educativo, cifra que duplica los 2 mil 930 que registraron en 2013.
Durante la Junta de Gobierno, se destacó que gran parte del trabajo alfabetizador a realizarse durante el presente año será en las zonas indígenas, mismas que concentran gran cantidad de personas que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, para lo cual ya se está formando y capacitando a los alfabetizadores bilingües de acuerdo a los estándares y metodología que aplica el INEA, a través de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe, en el cual las personas aprenden la lectura y escritura de su lengua materna, aprendiendo el español como segunda lengua.