Bachea CICAEG zona turística de Puerto Marqués en Acapulco
MÉXICO, DF, 4 de diciembre del 2014.- El secretario del Tesoro británico George Osborne anunció este jueves la creación del impuesto Google, consistente en gravar con un 25 por ciento los beneficios de las multinacionales que “desvían” la facturación de su actividad económica hacia países como Luxemburgo o Irlanda para evitar el pago de tasas en el Reino Unido, informa el periódico El Mundo en su portal.
“Ofrecemos una de las cargas fiscales más bajas del mundo para atraer a los negocios, pero esperamos que esos impuestos se paguen”, aseguró Osborne en su discurso de fin de año en la Cámara de los Comunes.
Sin especificar nombres (aunque el impuesto va especialmente dirigidos a compañías como Google, Amazon, Facebook, Apple o Starbucks), Osborne refirió que la nueva tasa servirá para gravar la actividad económica del multinacionales en el Reino Unido y “cuyos beneficios han sido desviados artificialmente del país”.
Osborne aseguró que el nuevo marco fiscal pretende preservar la condición del Reino Unido como polo de atracción de empresas tecnológicas, pero dentro de un sistema “más justo” para el contribuyente: “Cualquiera que abuse de nuestro sistema fiscal está abusando en el fondo del pueblo británico”.
El secretario del Tesoro británico reconoció los pasos dados en los últimos meses por Dublín, que ha decidido declarar también la guerra a la evasión de impuestos (por las presiones de la Unión Europea) y acabar con el así llamado “doble irlandés”, que permitía crear una sociedad en el país vecino con ramificaciones a paraísos fiscales para reducir la factura impositiva.
El propio Osborne anticipó la inminencia del impuesto Google en su discurso de hace dos meses ante la Conferencia del Partido Conservador.
El secretario del Tesoro guardaba, sin embargo, hasta hoy una carta bajo manga sobre el alcance del gravamen. En los próximos días, su departamento dará más detalles sobre su aplicación en el ejercicio de 2015.