
Critica Emilio Ulloa retraso de reformas sobre nepotismo y reelección
MÉXICO, DF. 20 de enero de 2015.- Pablo Gómez, quien se desempeña como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y funge como integrante de la denominada Comisión Abarca (creada para indagar los mecanismos y personajes que hicieron posible que José Luis Abarca llegara al gobierno municipal de Iguala, Guerrero) confirmó que los miembros no se han reunido ni se le ha notificado quién más forma parte de este grupo de trabajo.
“La comisión, cuando comience a trabajar, citará a personajes, recabará testimonios y eventualmente dará vista a las autoridades internas del partido para que apliquen sanciones, no es una comisión para ‘mochar’ cabezas, pero el informe (que rinda) puede servir para ‘mochar’ cabezas”, anticipó Gómez en entrevista con El Universal, donde recordó que fue en septiembre del año pasado cuando se ordenó la conformación de ese grupo de trabajo con el objetivo de aclarar lo ocurrido e impedir que en los procesos electorales federal y estatal, ese partido “postule a abanderados como Abarca”.
El 18 de diciembre, en sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, la dirigencia de ese partido definió a los integrantes de ese grupo, encabezado por Gómez Álvarez, uno de los proponentes de esa comisión, y por dos “personalidades” con trayectoria en derechos humanos, cuyos nombres no se han dado a conocer hasta que éstos acepten el cargo honorario.
En entrevista, Pablo Gómez confirmó que a un mes de que se acordó crear ese grupo, aún no se han reunido y no sabe con quiénes le tocará trabajar. Desestimó riesgos en el actual proceso de elección de candidatos del PRD a cargos de representación popular, por el hecho de que no se haya emitido un informe que recomiende cómo actuar para evitar candidatos infiltrados o vinculados al crimen o la corrupción. Se prevé que el primer reporte de la comisión se entregue el próximo 15 de febrero, aún cuando no ha existido reunión alguna.
Leer más en El Universal