Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no entrevistó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, ni al ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para integrar la investigación que realizaron sobre el Caso Ayotzinapa.
El diputado federal Arturo Álvarez Angli, quien forma parte de la Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa, criticó que el GIEI no haya entrevistado a ninguno de estos tres personajes que habrían resultado claves para la investigación.
“Ellos son la parte medular, fueron los primeros en conocer la información, seguramente recabaron las primeras pruebas y las procesaron (…). Esas primeras horas son fundamentals, a partir de ese momento se tiene información de la desaparición de un número indeterminado de jóvenes”, destacó.
El legislador recordó que en un primer momento la investigación por el Caso Ayotzinapa estuvo a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que fue justamente esta dependencia la que hizo los interrogatorios a los primeros 22 policías municipales de Iguala detenidos.
Álvarez Angli señaló la importancia de saber cómo se realizaron dichos interrogatorios, si se cumplieron todos los protocolos y si se ejerció algún tipo de tortura o presión para inclinar las declaraciones en determinado sentido.
“Esta es la parte medular y me parece trascendental que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no haya tenido ni siquiera la duda o el interés de preguntarle a las autoridades que fueron las primeras en conocer los hechos”, criticó.
De acuerdo con el diputado federal, la investigación presentada por el GIEI “generó toda una descalificación” sobre los resultados de algunos peritajes realizados por la PGR y por peritos internacionales.
Sin embargo, dicha investigación no incluyó entrevistas con los funcionarios claves para el esclarecimiento de los hechos.
“Nunca tuvieron el interés de buscar ni al ex gobernador, ni al ex procurador, ni siquiera el ex secretario general de Gobierno. Es decir, este informe que se presentó, generó tanta polémica y abrió la puerta a nuevas vertientes de investigación, no consideró nunca el acercarse a esos tres personajes clave”, recriminó.
Hubo incapacidad, admite
Para el diputado Arturo Álvarez Angli, los ataques armados ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, que dejaron como saldo seis muertos y 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, demostraron la incapacidad del gobierno estatal para atender una crisis de tal magnitud.
Sin embargo, advirtió que la incapacidad no exculpa de responsabilidad a las autoridades en sus diferentes niveles. “Esto es cierto, es inminente, tiene que haber responsables”, sentenció.
Álvarez Angli reveló algunos de los temas que se tocaron en la reunión que sostuvieron el miércoles los diputados federales que integran la Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa, con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Iñaki Blanco Cabrera y el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Según lo comentado por Aguirre Rivero, en su momento “intentó hacer las llamadas, solicitar el apoyo que consideró adecuado, pero no hubo la respuesta inmediata que él hubiera pensado”.
El legislador explicó que el Ejército no actuó porque en un primer momento se pensó que se trataba de un enfrentamiento cotidiano entre la Policía Municipal y estudiantes normalistas, quienes trataban de secuestrar autobuses.
Dijo que la declaración del ex gobernador coincide con lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con quien se reunieron la semana pasada.
“Él nos dijo que el Ejército estuvo a punto de intervenir y que lo habrían hecho si lo hubiera solicitado la Policía Municipal. Que lo que a ellos les habían reportado era que tenían un enfrentamiento para impedir que (los normalistas) secuestraran autobuses”, relató.
Por ello, dijo que el secretario de la Defensa Nacional se alegra de que los militares no hayan participado, porque de hacerlo seguramente habrían intervenido en apoyo de la Policía Preventiva, que era la autoridad.
“Claro, era imposible para cualquier persona prever que esto traía otra connotación, que la policía no era otra cosa más que grupos de la delincuencia organizada disfrazados de policías o infiltrados en la policía y que iba a derivar en la muerte”, sentenció Álvarez Angli.
Versiones ilógicas
El diputado Arturo Álvarez Angli comentó que el ex procurador general de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera les reveló que en los días que llevó la investigación por el Caso Ayotzinapa fue imposible determinar el móvil de los hechos.
El legislador reconoció que el secuestro de autobuses es “una situación recurrente entre los normalistas de Ayotzinapa”.
Sin embargo, advirtió que hubo “algunas diferencias” con lo ocurrido la tarde noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Es importante subrayar por qué en Iguala, por qué ese día y por qué desde un inicio hay tanta discrepancia en las versiones de los normalistas”, cuestionó.
Recordó que en un primer momento los estudiantes que sobrevivieron a los ataques armados explicaron que habían acudido a Iguala para tomar un par de autobuses que utilizarían para trasladarse a la costa.
“Eso suena incongruente, es un procedimiento poco observado en los normalistas de Ayotzinapa, porque normalmente cuando secuestran autobuses lo hacen en Chilpancingo”, señaló.
Posteriormente la versión de los normalistas cambió y dijeron que únicamente habían acudido a “botear” para conseguir recursos.
Álvarez Angli destacó que entre las 7 y las 8 de la noche en la carretera que conduce a Iguala, el tráfico vehicular es mínimo.
“Me parecería extraño que alguien pudiera tomar la decisión de ir a botear exactamente en esa zona, porque seguro no iban a tener un mayor éxito. No suena a una versión convincente y no estoy buscando desacreditar el dicho de nadie, lo único que digo es que hace falta una mayor precisión en establecer cuál es el móvil”, advirtió.
Para Álvarez Angli, “la mayor tragedia es que en el país se presenten temas como el Caso Ayotzinapa y tener sentado enfrente a un ex gobernador, respondiendo como si realmente hubiera tomado la determinación de desaparecer a los jóvenes”, lo cual, dijo, no es el caso.