Resguardan guardavidas de Acapulco tortugas recién nacidas
CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio de 2015.- Estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa bloquearon la carretera federal en Tixtla, incineraron propaganda electoral y saquearon vehículos que transportaban comida chatarra.
Tras el enfrentamiento entre normalistas y antimotines, ocurrido a las 13:00 horas, algunos habitantes de Tixtla, normalistas y padres de familia de Ayotzinapa bloquearon de manera intermitente la carretera federal, a la altura de la normal rural.
Los manifestantes mostraron cartulinas en las que se leían mensajes como: “No a la farsa electoral, nos faltan 43”, “Gran función de circo electoral, evita votar” y “Boicot al mal gobierno”.
El bloqueo intermitente fue respaldado por policías armados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes se encargaron de coordinar la circulación vehicular.
Poco después de iniciar el bloqueo, los manifestantes tiraron propaganda electoral del PAN sobre la cinta asfáltica, para que los vehículos pasaran sobre ella y la destruyeran.
Un grupo de mujeres prendió fuego a varias playeras con el rostro de Alondra Altamirano Gómez, candidata del PAN a diputada federal por el distrito 07.
Posteriormente llegaron varios encapuchados a bordo de una camioneta gris doble cabina, con placas FH-82-556 y rótulos de la empresa Proseso Semillas.
De la camioneta bajaron varias cajas de galletas y panes Marinela, el cual repartieron entre los manifestantes. El producto había sido robado horas antes a dos camiones repartidores de dicha empresa.
Los policías de la CRAC dispusieron una camioneta con equipo de sonido sobre la carretera federal, para invitar a los automovilistas a unirse a la manifestación.
El primero en tomar la palabra fue un hombre que, si bien no dio su nombre, se identificó como padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron atacados por pistoleros del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales coludidos.
“A ocho meses de la desaparición de nuestros hijos, seguimos en pie de lucha porque el gobierno no nos ha dado respuesta”, expresó al inicio de su discurso.
“Hoy hemos dicho que no habrá elecciones en el estado de Guerrero porque va a ser lo mismo. Al que elijamos nos va a venir a matar, a desaparecer. Hoy los padres, los maestros y el pueblo en general seguimos en pie de lucha hasta que haya justicia por los 43”, advirtió.
El hombre aseguró que los gobiernos del estado y federal les han ofrecido dinero para terminar con el movimiento social que exige justicia por los desaparecidos.
Aseguró que ningun padre de los 43 estudiantes desaparecidos ha aceptado dinero del gobierno.
“Nosotros lo que queremos es la aparición con vida de nuestros hijos. Por eso hemos dicho que no habrá elecciones, porque no queremos que otro gobierno nos venga a masacrar, a desaparecer, por eso se le sigue invitando a todos los ciudadanos para que se unan a nuestra lucha y que esto no siga pasando. Hoy nos tocó a nosotros, mañana no queremos que sean ustedes”, sentenció durante su intervención.
El hombre recriminó que, a pesar de que el caso Ayotzinapa evidenció la colusión de los gobiernos con el crimen organizado y la inseguridad y violencia que se vive en Guerrero, aún ocurran hechos delictivos en la entidad.
Hasta la fecha siguen los muertos, siguen los secuestros, sigue la violencia”, lamentó.