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ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2015.- Extorsiones por parte de agentes de tránsito, altos cobros de grúas particulares, así como de la operatividad del Acabús más como un negocio que como un medio de transporte, fueron los señalamientos que hicieron dirigentes transportistas durante la instalación de la Comisión de Transporte del Cabildo porteño, donde estuvo presente el coordinador de Movilidad y Transporte Israel González Nava.
En la comisión, presidida por el regidor panista Ulises Manrique Dorantes, el presidente de la organización de transportistas “Un Nuevo Horizonte” Rogelio Hernández Cruz, señaló que la entrada a la ciudad, en lo que corresponde al bulevar Vicente Guerrero “es un caos” y que dicha vialidad se encuentra llena de baches.
El dirigente mencionó que los agentes de tránsito, se ubican en lugares específicos para “extorsionar” a los automovilistas.
Por su parte, el dirigente transportista Jorge Solís Araujo manifestó que el proyecto de transporte Acabús “nació muerto” y como un negocio de particulares y recalcó lo dicho por Hernández Cruz, en el sentido de que los agentes viales “cazan” a los turistas para infraccionarlos.
El representante pidió que se les dé la oportunidad a los transportistas de participar en la revisión del reglamento de tránsito.
Por su parte, el líder transportista Evaristo Zúñiga Bibano, señaló que el Acabús, es un proyecto “que hicieron empresarios al gusto de ellos” y que se avasalla a este sector.
Mientras tanto, el líder transportista Fidel Núñez Burgos señaló los altos costos de las grúas particulares, pues indicó que cobran aproximadamente 9 mil pesos por arrastre y en ocasiones llegan a cobrar hasta 11 mil 500 pesos, como dijo, le ocurrió recientemente.
Por su parte, el regidor del PRI Luis Miguel Terrazas afirmó que es necesario modificar el reglamento de tránsito para “meter en cintura” a los concesionarios de las grúas por los altos cobros de arrastre.
Al finalizar la sesión, el coordinador afirmó que si hay una falta al reglamento, se debe de aplicar la ley, aunque puntualizó que se ha dado la indicación a los agentes de tránsito para que no se excedan en los conceptos y de esta manera no se eleve la multa.
El funcionario afirmó que se cometen un promedio de 50 a 60 infracciones diarias por parte del transporte público y en lo general, son más de 100 infracciones.
De las quejas de los transportistas por “extorsiones” por parte de agentes viales, González Nava reconoció las quejas reiteradas hacia los policías, pero manifestó que “para una corrupción se necesitan dos gentes, uno de ellos es el agente de tránsito en efecto y la otra es el ciudadano o un chofer del transporte público”.
Pese a esta situación, el coordinador aseguró que existen señalamientos pero no denuncias formales en contra de los agentes y argumentó que ha invitado a la ciudadanía a denunciar y que incluso él personalmente acude a los puntos de conflicto para revisar esta situación.
El exhorto del Congreso local para que quede sin efecto la desincorporación de la Policía Vial de la Preventiva, el titular dijo desconocer detalles.
Ante lo dicho por los diputados de Movimiento Ciudadano en el sentido de que la persona que esté a cargo debe estar debidamente certificada, Israel González argumentó que y que él trata de cumplir su obligación como funcionario público y manifestó: “que lo califique el pueblo si puedo o no puedo o ustedes como críticos, lo demás, es el Cabildo el que tiene la palabra y el secretario general es el vocero de estos casos del municipio, yo estoy en mi chamba”.