Matan a un hombre en ataque armado en Chichihualco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2014.- El ingeniero Leonardo Trejo, jefe del almacén de la mina Rey de plata que explota la empresa Peñoles en el poblado de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, cumplió ya ocho días desaparecido.
Luego de que Apro diera a conocer el jueves 10 este hecho, hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura; por el contrario, mantiene bajo reserva el posible secuestro para evitar alarma entre el sector productivo e inversionistas.
Fuentes oficiales informaron que el trabajador de Industria Peñoles es originario de Torreón, Coahuila, y recientemente había llegado a la cabecera de Teloloapan para laborar en la mina considerada como polimetálica, ya que de ahí se extraen plata y otros minerales.
El jefe del almacén de la mina fue interceptado por un grupo armado el pasado domingo 6, cuando viajaba en una camioneta en las inmediaciones del crucero de Pachivia, ubicado sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y que conecta Teloloapan con Ixcateopan de Cuauhtémoc.
Las fuentes consultadas por Apro precisaron que el comando sólo se llevó al ingeniero de Peñoles y dejó abandonada la unidad en el lugar donde constantemente los ciudadanos reportan la presencia de hombres armados que instalan falsos retenes y se llevan por la fuerza a personas.
El 14 de junio del año pasado en este mismo crucero de Pachivia fueron “levantados” cuatro trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, entre ellos dos primos del diputado federal perredista Jorge Salgado Parra, quienes hasta el momento siguen desaparecidos.
Y tal como lo informó Quadratín Guerrero, el pasado 2 de abril desaparecieron Aniceto Millán Galeana encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Martín Ortiz Sisca, policía municipal de Telolopan, hasta la fecha se desconoce su paradero.
De acuerdo al reporte policiaco, el día de los hechos, alrededor de las tres de la tarde, el jefe de grupo y encargado de la Dirección de Seguridad Pública, y ocho elementos a su mando distribuidos en dos unidades, salieron de Teloloapan y al llegar a la población denominada Puerto de las Flores, Aniceto Millán, ordenó a su tropa que lo esperarán mientras acompañaba a Martín Ortiz Sisca, a su domicilio -ubicado en el municipio de Iguala-., ya que le ayudaría a hacer su mudanza.
Luego de varias horas, uno de los elementos que permanecía en guardia en la comunidad Puerto de las Flores, recibió una llamada telefónica de Aniceto Millán, instruyéndolo para que el grupo de oficiales se regresará a Teloloapan, en razón de que se iba a quedar a tratar algunos asuntos personales.
Después de esa llamada, se desconoce el paradero tanto del jefe de grupo y encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Teloloapan, como del policía municipal, en ambos casos, el teléfono celular no responde llamadas.
Sobre el posible secuestro del ingeniero de Peñoles, las fuentes indicaron que la empresa considerada como una de las más importantes en la producción de plata refinada a escala mundial, ha dejado a su suerte el paradero de su empleado.
En tanto, familiares de Leonardo Trejo se trasladaron del norte del país a Guerrero para realizar la búsqueda de la víctima que este día cumple ocho días de desaparecida.
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Erik Catalán Rendón informó que los directivos de Peñoles se han negado a proporcionar información sobre la desaparición de su jefe de almacén en la mina de Tehuixtla, argumentando que no están autorizados para hablar al respecto.
El funcionario federal dijo a Apro que se han comunicado con representantes de la empresa minera para ofrecer ayuda gubernamental, pero ésta fue rechazada.
Al preguntarle sobre la situación de violencia en la zona norte de la entidad, donde empresas nacionales y trasnacionales explotan varias minas en diferentes municipios, Catalán Rendón dijo que desconocía de casos previos de secuestros o agresiones en contra de trabajadores o directivos de este sector.
No obstante, reconoció que los trabajadores de la empresa Media Luna, que explota una mina de oro en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, diariamente son trasladados en un convoy resguardado por policías estatales, así lo informó Proceso.