CALIFORNIA, Estados Unidos. 4 de febrero de 2015.- ¡Facebook está de fiesta! Este miércoles 4 de febrero, la megared social cumple 11 años de haberse lanzado a la luz pública, consolidándose más de una década de adicción para sus files concélebres que dedican unos instantes en el trabajo, con la pareja y hasta en el baño para visitar sus páginas azules.
“Hoy es un día para celebrar la amistad. También es el cumpleaños de Facebook, pero no se trata de celebrar la red social sino la amistad”, escribió hoy en su muro el fundador Mark Zuckerberg según recoge Time, donde se recuerda como el sitio, creado el 4 de febrero de 2004 durante los tiempos universitarios en Harvard del muchacho treintañero, fue concebido exclusivamente para compartir fotografías entre los miembros de la máxima casa de estudios.
Once años más tarde, la interconexión de mil alumnos curiosos y asombrados por el proyecto se ha multiplicado exponencialmente hasta alcanzar un cúmulo récord de mil 350 millones de usuarios que pueden consultar las últimas noticias, relajarse con el juego de su predilección, espiar al ser amado, disfrutar de unos ‘mementos’ inolvidables y ufanarse consolidar un centenario de ‘Me Gusta’ con un autorretrato.
Grandes logros, grandes adquisiciones para esta compañía multimillonaria: en 2006 la plataforma ya no era exclusiva para los estudiantes de la prestigiosa universidad estadounidense, cualquier persona mayor de 13 años y con correo electrónico verificable podía acceder. Posteriormente, fue en 2008 que se lanzó por primera vez la aplicación para dispositivos móviles, lo cual permitió que millones de personas pudieran conectarse desde sus teléfonos. Ya en en 2010 la fama de Mark Zuckerberg fue tan estruendosa que su historia se lanzó rumbo a la pantalla grande por medio de una película biográfica denominada Red Social.

 

***¡NO ME GUSTA, NO ME GUSTA!
Pero según advierte The Venture Beat, “no todo ha sido color rosa en esta historia”: Facebook también ha sido criticado fuertemente por sus violaciones de privacidad, su influencia en los cambios de hábitos y de comunicación de las personas siguen siendo tema de estudio para especialistas de las ciencias sociales y su atroz despertar en la Bolsa de Valores de tradujo en pérdidas millonarias a lo largo de 2012.
Pérdidas o no, lo cierto es que Facebook se ha constituido como un vínculo necesario e importante en la comunicación personal, que es utilizada al menos por el 80% de las empresas del globo en un intento por acercarse inteligentemente a sus compradores y, según la consultora Deloitte, la red social generó en un impacto económico global de 227 billones de dólares y 4.5 millones de empleos tan sólo en 2014.
“Después de todos estos años, el viaje de Facebook parece encontrarse lejos de su fin y con su undécimo aniversario plantando sonrisas a quienes conectan día a día dentro del ciberespacio, el mundo real se convierte en un mejor lugar para los abrazos, la interconexión y las relaciones… pero sólo el tiempo dirá si Mar Zuckerberg es recordado como ángel o demonio”, publica The Venture Beat en su edición digital.

 

***11 CURIOSIDADES DEL AMIGO ‘FACE’
  1. Para resolver el misterio del porque Facebook es azul no es necesario buscar grandes razones: su creador, Mark Zuckerberg, es daltónico. Así es, no distingue bien los colores rojo ni verde y sólo los matices de tonalidad índiga pueden ser percibidos con mayor claridad por su pupila.

  2. Aunque parezca que lleva ahí desde que la red social fue creada en 2004 como parte de un proyecto universitario en Harvard, el botón de “Me Gusta” nació hasta febrero de 2009.


  3. El 48% de los usuarios de entre 18 y 34 años revisan el Facebook tan pronto y como arrancan el día, sin siquiera levantarse de la cama.


  4. El usuario promedio de Facebook pasa 27 horas al mes navegando dentro de la red social, lo que equivaldría a 55 minutos al día de absoluto ocio entre sus páginas.


  5. El usuario promedio tiene 130 amigos, sin mencionar que estudios advierten que, en cuanto un persona excede los 500, comienza ‘a perder popularidad’ y sus seguidores se implican cada vez menos en las actividades que publica día con día.


  6. El sitio ha sido traducido a más de 70 idiomas, ello pues alrededor del 70% de los usuarios de Facebook reside fuera de los Estados Unidos.


  7. Facebook cuenta con sólo mil 700 empleados y su valor comercial se encuentra posicionado 50 mil millones de dólares, ello gracias a que ha adquirido firmas con Whatsapp e Instagram.


  8. Las mujeres tienen 55% más comentarios en muros que los hombres, puesto que, entre todas las féminas del globo, el sexo femenino es capaz de subir aproximadamente 3 mil millones de imágenes por mes al portal.


  9. Se calcula que el 26.22% de la población mundial posee una cuenta en Facebook, es decir, poco más de mil 350 millones de personas. En ese sentido y, si considerásemos a la red social como una nación, está sería considerada la tercera más sobrepoblada del globo.


  10. Se calcula que 83% de las prostitutas en Estados Unidos usan Facebook para gestionar su trabajo, siendo el servicio de escort el más utilizado por los facebookeros.


  11. El departamento de Facebook Data ha informado que el mayor período de rupturas de parejas en la red ocurre dos semanas antes de navidad y dos semanas después del ‘spring break’ (cerca de la Pascua).

Leer original en Time, Venture Beat y Fortune