MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo y confió ampliamente en la capacidad de los casi 3.5 millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos que hay en México.

Por ello, dijo, su administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para 2015 el gobierno de la República ha propuesto a la cámara de Diputados, destinar más de 37 mil millones de pesos al Conacyt y de aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que el 2012, es decir, significaría un incremento real del 64 por ciento”, puntualizó.

Luego de entregar el premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de la Finanzas Estatales, Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República trabaja para incrementar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, pues se busca un federalismo fuerte, pues “queremos entidades más fuertes y eficaces con las capacidades e instituciones necesarias para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales”.

Peña Nieto informó que este año las entidades y municipios recibirán 578 millones de pesos por concepto de participaciones federales, equivalente a 5.1 por ciento más que lo que recibieron en 2013.

Explicó que se está fortaleciendo la operación de fondos de aportaciones y participaciones del gobierno federal a los gobiernos estatales porque “queremos que en México haya un federalismo fuerte a partir de entidades más responsables, eficaces y sólidas”.