CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2013. En estos momentos está por comenzar el acto público de responsabilidad del Estado mexicano en el caso Faustino Jiménez Álvarez.

El Estado ofrecerá una disculpa pública por la desaparición de Jiménez Álvarez, quien en junio de 2001 fue sacado de su domicilio por varios miembros de la Policía Judicial de Guerrero.

A Faustino Jiménez se le trató de involucrar en el secuestro del empresario José Valle, pero nunca establecieron una contundente.

Tras su detención extrajudicial, Faustino Jiménez nunca apareció.

El caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y declarado admisible el 8 de abril de 2007.

A partir de entonces se inició un proceso litigioso que concluyó el año pasado con un acuerdo amistoso que incluye la reparación del daño a las víctimas, la garantía de no repetición, indemnización y una disculpa pública.

La disculpa pública del Estado se realizará a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la PGJ.

El acto será primero de la Administración del Enrique Peña Nieto y participarán Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob); Iñaky Blanco Cabrera, Procurador General de Justicia; Marcos Juárez, director de la Policía Ministerial, y Enedina Cervantes, esposa de la víctima.