Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
CHILPANCINGO, Gro., 2 de junio de 2014.- El delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez señaló que en el actual ejercicio presupuestal de 2014 la entidad recibirá un apoyo sin precedentes para impulsar las acciones de fomento a las actividades agropecuarias, lo que permitirá consolidar núcleos de desarrollo para el progreso de las familias arraigadas en el campo.
El funcionario hizo eco de lo informado por el titular nacional de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, quien este lunes en una videoconferencia con cobertura nacional, señaló que entre enero y marzo de este año se ejerció el 99.8 por ciento del presupuesto disponible para programas de la dependencia; en este periodo, añadió, se canalizaron al sector agroalimentario recursos en tiempo y forma por alrededor de 15 mil 700 millones de pesos. El comportamiento de gasto en los últimos dos meses ha sido similar a lo conseguido en el primer trimestre.
Ante los resultados económicos en materia agroalimentaria y ejercicio oportuno y transparente de los recursos públicos, es momento de reforzar el trabajo de cada funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mantener el impulso del sector, afirmó.
Expresó que al primer trimestre del año se han presentado resultados favorables en el ámbito agroalimentario, producto de la aplicación eficaz del presupuesto de la dependencia y de las políticas de incentivo a la producción, lo que beneficia principalmente a pequeños y medianos productores.
Durante la videoconferencia con delegados y funcionarios de la dependencia en los 31 estados y el Distrito Federal, Martínez y Martínez recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias (exclusivamente agricultura, ganadería y pesca) registraron un crecimiento de 5.1 por ciento al primer trimestre del año.
Además, abundó, en los primeros tres meses del año la balanza comercial de productos agroalimentarios registró un superávit de 71.2 millones de dólares. En los últimos cinco años, dijo, la balanza había tenido un déficit promedio de cuatro mil 500 millones de dólares, tendencia que se ha logrado revertir.